sábado, 25 de junio de 2011

Venezuela: "Hugo Chávez libra una gran batalla por su salud"

El canciller Nicoláas Maduro pidió al pueblo venezolano que acompañe "al presidente en esta gran batalla por su salud que al final será la victoria del pueblo".


CARACAS, Venezuela.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el presidente Hugo Chávez no se encuentra bien, y está dando "una batalla por su salud".

Chávez está ingesado en un hospital de Cuba, convaleciente de una cirugía por un absceso pélvico.

El canciller Maduro admitió en una entrevista para la estatal Venezolana de Televisión que el presidente Hugo Chávez no se encuentra bien de salud: "La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria". "Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", dijo.

El presidente Chávez se encuentra en La Habana, Cuba, desde que el 10 de junio fue operado de emergencia por un absceso pélvico, según la información oficial.

Maduro pidió al pueblo venezolano que acompañe "al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo".

El canciller agradeció las expresiones de afecto por parte de gobernantes de diferentes latitudes. "Hemos recibido cartas de presidentes y de primeros ministros de todo el continente, del mundo entero, de Europa, de Asia.De un mundo pendiente y acompañando al presidente Chávez en esta jornada, que es una batalla para el restablecimiento definitivo de su salud", dijo.

El presidente sigue al mando

Maduro aseveró que el presidente venezolano sigue al mando del Gobierno y que se mantiene informado de todo. "Hemos mantenido contacto permanente con él", contó el jefe de la diplomacia venezolana.

"Él se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez", precisó el ministro. "Un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca".

El canciller aprovechó la oportunidad para "agradecer a todo el pueblo venezolano por la solidaridad y el buen deseo que envían a nuestro Presidente".

"Hay que agradecerles a todos, mujeres y hombres de todas las edades y sectores, ya que ha sido realmente una manifestación gigantesca, una ola de solidaridad y de buen deseo que debe continuar", dijo el ministro.

'En estado crítico'

El gobierno de Venezuela está pagando con rumores la falta de transparencia informativa acerca del estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien se halla convaleciente en La Habana tras ser operado de urgencia el pasado 10 de junio por un absceso pélvico, cuyo causa no ha sido aclarada.

Este sábado la prensa internacional se hizo eco de una noticia publicada por el diario El Nuevo Herald, de Miami, que citando fuentes de inteligencia de Estados Unidos afirmaba que el mandatario venezolano se hallaba en estado clínico crítico, "no grave, pero sí complicado".

La percepción de gravedad de la situación se ha incrementado con la información según la cual la hija menor de Chávez, Rosinés, había sido trasladada en un avión de la Fuerza Aérea con destino a La Habana junto a su madre, la ex esposa del presidente, Marisabel Rodríguez.

El diario de Florida también se hizo eco de los rumores que circulan en Caracas según los cuales Chávez padece de cáncer de próstata.

La retórica militarista a la que es tan dado el gobierno venezolano ha contribuido a agravar las cosas. Las declaraciones de Maduro han acaparado titulares por todo el mundo al ser interpretada como una revelación de la gravedad de la enfermedad del gobernante.

Las declaraciones de Maduro, sin embargo, no tuvieron igual eco en la prensa venezolana, acostumbrada a la tendencia gubernamental de dar tintes épicos a cualquier cosa: desde la inauguración de un semáforo hasta la estatalización de una gran empresa.

No hay comentarios: