viernes, 24 de junio de 2011

Declaran estado emergencia para Jimaní por crecida de lagos Enriquillo y Azuei PIDEN QUE LA DECISIÓN SEA ACOGIDA POR EL CONGRESO

Jimaní, Independencia

La Sala Capitular de la alcaldía de aquí, declaró en estado de emergencia este municipio por las inundaciones que han provocado los lagos Enriquillo y Azuei que han afectado la ganadería y la agropecuaria, informó Oneida Féliz Medina, directora ejecutiva de la Asociación de Síndicos de los Municipios de la Región Enriquillo (Asomure).

Indicó que el distrito municipal de Boca de Cachón es declarado como zona de emergencia, producto de la situación que prevalece allí con las inundaciones que se han producido en las últimas horas.

Féliz Medina dijo que ella no sabe cual va a ser el destino final de esas localidades afectadas por los lagos Enriquillo y Azuei.

En otro orden el alcalde de Jimaní, Fernando Fernando Ramón Nova, precisó que aunque el ayuntamiento está tratando de palear la situación, realizando rellenos con el aporte del gobierno para contrarrestar las inundaciones, esas soluciones no son duraderas.

El ejecutivo aseguró que además de las inundaciones del Lago Enriquillo y el Azuei, Jimaní está pasando por una situación de insalubridad delicada, por la penetración del cólera, el dengue y otras enfermedades.

Nova, dijo que Jimaní necesita que el gobierno acuda en su auxilio, ya que el presupuesto que recibe el ayuntamiento no alcanza para corregir los múltiples problemas que aquejan a esa empobrecida comunidad.

En ese sentido argumentó que el ayuntamiento solo recibe poco más de un millón de pesos, lo que no permite enfrentar la solución de los problemas que aquejan a Jimaní.

HABLA SOCIÓLOGO
El sociólogo Haroldo Dilla Alfonso, del grupo de estudios Multidisciplinarios, de ciudades fronterizas, dijo que la situación de emergencia que vive actualmente la zona de Jimaní reviste urgentemente la atención de las autoridades.

El profesional estuvo presente en un encuentro con los alcaldes de comunidades de la frontera, donde se trató la problemática de los negocios.

En comunicación vía telefónica el profesional indicó que el lago Azuei y Enriquillo han ocupado una gran parte de la franja de esa zona, donde también está afectada la comunicación terrestre entre Boca de Cachón, La Descubierta y Jimaní.

No hay comentarios: