viernes, 24 de junio de 2011

ADOCCO dice ausencia RD en conferencia anticorrupción evidencia falta de interés en el tema

-

Cali, Valle del Cauca, Colombia. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, cuestiono hoy que la Republica Dominicana no participara en la SEGUNDA CONFERENCIA SOBRE AVANCES Y DESAFIOS EN LA COOPERACION HEMISFERICA CONTRA LA CORRUPCION, promovida por la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, OEA, evidenciando esa ausencia un desinterés por parte del gobierno de enfrentar la corrupción administrativa, la actividad celebrada en el Centro de Eventos “Valle del Pacífico” de la ciudad de CALI, COLOMBIA, los días martes 21 y miércoles 22 de junio, es organizado por el Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, con el apoyo del Gobierno de Colombia, a través del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, con la participación del Vicepresidente de la República de Colombia, Angelino Garzón, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

La entidad que participo en la conferencia representada por su Coordinador General Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, respaldo las propuestas hecha por la organización regional de promover una ley modelo sobre Declaración Patrimonial de los funcionarios públicos y sus colaterales, así como una ley modelo para todos los países del hemisferio sobre protección de denunciantes de actos de corrupción, así como la instauración de la Academia Internacional de Lucha Contra la Corrupción de la ONU y la Academia Regional de Lucha Contra la Corrupción establecida por el gobierno panameño.

La organización respaldo los pronunciamientos del Secretario general de la OEA y el Vicepresidente de la Republica de Colombia que dijeron en su discurso inaugural lo siguiente:

José Miguel Insulsa "El sector privado es parte del problema y tiene que ser parte de la solución", afirmó Insulza en la ciudad de Cali, al solicitar medidas encaminadas a impedir que las empresas sobornen a funcionarios públicos nacionales o extranjeros.

"Las empresas deberían fortalecer o establecer por iniciativa propia mecanismos de control interno que permitan erradicar esta práctica como un medio para acceder a concesiones del Estado. Sin perjuicio de que los Estados tomen las medidas que les corresponden, como la tipificación penal del soborno nacional y transnacional. Con frecuencia desborda las fronteras nacionales y no puede ser enfrentado únicamente con medidas adoptadas al interior de cada país". Abogó por la protección de denunciantes de actos de corrupción frente a las intimidaciones de quienes desfalcan al erario, que en ocasiones constituyen verdaderas mafias. Agregó que es indispensable que quienes estén dispuestos a colaborar con la Justicia denunciando a los corruptos perciban que su tranquilidad, su estabilidad laboral y su integridad física y la de sus familiares no van a estar en peligro por esto”.

Insulsa se refirió al Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) al tratarse de un instrumento "intergubernamental" con "espacios de participación para la sociedad civil".

De igual forma el Vicepresidente de la Republica Angelino Garzón, instó a llevar la lucha contra la corrupción a niveles multilaterales. "La comunidad internacional, a través de la OEA, tiene que colocar en su agenda cómo cooperar, cómo ayudar y cómo exigir mucho más a los Estados en todo lo referente a la lucha contra la criminalidad organizada, incluyendo la lucha contra la corrupción y por la transparencia".

Señaló. “La corrupción afecta a la democracia porque lo ilegal es contrario a la defensa de los valores democráticos, que es lo que nos identifica", dijo Garzón.

Por eso, pidió "redoblar el frente común del Estado, la sociedad y la comunidad internacional" para afianzar los caminos de la democracia y "derrotar a la violencia, la ilegalidad, la corrupción y la impunidad".

Garzón e Insulza coincidieron en la defensa del modelo de responsabilidad compartida público-privada y, en ese sentido, el vicepresidente colombiano subrayó que el empresariado debe entender que "el Estado no es un botín de guerra".

No hay comentarios: