sábado, 25 de junio de 2011

Medina, Pérez y Segura votarán en la Capital y Brito en Santiago Llega hora cero para PLD que elegirá su candidato este domingo

Este domingo 26 de junio llega la hora cero para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se apresta a elegir a su candidato presidencial con miras al torneo electoral del 20 de mayo del próximo 2012. Los precandidatos Francisco Domínguez Brito, Danilo Medina, José Tomás Pérez y Radhamés Segura (orden alfabético de la boleta) se enfrentarán en un mano a mano para lograr un objetivo común, ser el candidato presidencial del partido oficial. Para Medina y Pérez está sería su segunda ocasión, ya que en las primarias del 2007, el primero perdió de Leonel Fernández y el segundo declinó para apoyar al actuar Presidente de la República.

Mientras que para Segura y Domínguez Brito, esta será su primera experiencia por conseguir la candidatura presidencial.

Los cuatros precandidatos se dan como ganadores, pero las bases del PLD son las que decidirán este domingo.

Durante más de dos meses y medio, los precandidatos se han empleado a fondo para conseguir el voto de los peledeístas que conforman las bases del PLD, que durante varios procesos electorales ha sido olvidadas.

El descontento de las bases mantuvo las primarias del PLD sin colorido durante dos meses, pero el presidente y líder de la organización morada realizó una asamblea en el Centro San Soucí, para motivar a los más de dos millones de votantes a acudir al evento de este domingo 26.

Este viernes, a las 12 de la noche culminó la campaña electoral interna, para elegir al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 20 de mayo del próximo año.

Hay muchas expectativas de quién saldrá ganador de esta contienda y sin embargo, el puntero de los cuatro es Medina, quien tenía tres años trabajando con su precandidatura en el sector externo.

Las encuestas dan como el virtual ganador de las primarias peledeístas a Medina, y la percepción de la ciudadanía lo posiciona como un triunfador, pero los restantes contendientes, aunque saben que éste lleva la delantera, dicen que habrá una segunda vuelta.

PLEBISCITO DEL PLD

Conjuntamente con las primarias del PLD también se celebrará un plebiscito para ratificar por cinco años a los miembros de los Comités Políticos y Central.

Este plebiscito ha creado controversia entre muchos miembros del partido oficial que desean ocupar otras posiciones en su entidad.

En ese contexto, Medina apoyó el “sí” en el plebiscito de consultas sobre la permanencia de las autoridades del partido por un nuevo período en la presidencia, la secretaría general, secretaría de organización, el Comité Político y el Comité Central.

Pérez, de su lado, postula por el “no”, aludiendo la necesidad de cambios que requieren las bases y la dirigencia alta y media del PLD a nivel nacional.

Mientras que Domínguez Brito y Segura dejaron en libertad a sus seguidores, pero el primero es partidario de cambios en el PLD.

Segura fue más claro aún, expresando “como miembro del Comité Político tengo una posición orgánica de votar por el sí, pero aclaro que a las bases no se les debe quitar el derecho a decidir y éstas tienen la última palabra”.

Los dirigentes del PLD que promocionan el "no" en el plebiscito que hará la organización el domingo informaron que durante el proceso realizarán encuestas a boca de urnas.

RESULTADOS LA MISMA NOCHE DEL 26

El director de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, informó que la Comisión Electoral tiene previsto dar el primer boletín entre 9:00 y 10:00 de la noche, gracias a los 60 escáneres que compró el partido.

Destacó que en el proceso trabajan 18,000 personas, diseminada en las 3,281 mesas de votación, aparte de las 346 del exterior.

Están convocados a votar de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, dos millones 251, 832 inscritos en el padrón del PLD.

Hay 55 centros de transmisión que tendrán la certificación a través de la “Firma Digital” de cada una de las personas que transmitirán los resultados.

Esos centros de transmisión cubrirán el 80% de la población, y el 20% tendrá que desplazarse al municipio cabecera para dar la información del primer boletín.

“Con ese dispositivo que ha montado la Comisión Nacional Electoral se está dando dos horas de plazo para el conteo de los votos, y las elecciones culminan a la 5:00 de la tarde”, sostuvo.

Informó que a las 8:00 de la mañana habrá una rueda de la Comisión Nacional Electoral para dejar iniciado el proceso y a las 5:00 de la tarde se emitirá el boletín cero.

LAS PRIMARIAS EN EL EXTERIOR

El voto en el exterior está compuesto por 59,432 peledeístas, que podrán votar en Venezuela, Panamá, Holanda, Berlín, Madrid, Barcelona, Valencia, Aruba, Curazao, New Jersey, Washington, Florida, Pensilvania, New York, Puerto Rico, Nueva Inglaterra, y Canadá,

DONDE VOTARN LOS PRECANDIDATOS

Domínguez Brito votará a las 9:30 de la mañana en el Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes, en Santiago.

Medina, ejercerá el sufragio en la Escuela Félix Evaristo Mejía, del sector Renacimiento de la capital, a las 1:00 de la tarde.

Pérez, ejercerá el derecho al voto a las 10:00 de la mañana en el Club Los Prados. Ha llamado a sufragar por el “no” en la boleta del plebiscito.

Segura, informó que sufragará a las 11:00 de la mañana en el Club San Gerónimo de ese sector.

El presidente Leonel Fernández votará en el Archivo General de la Nación, en la mesa número 90, a las 5:00 de la tarde, después de su periplo por Jordania, España, Palestina, Israel, Francia y Estados Unidos,

Mientras que el vicepresidente, Rafael Alburquerque, lo hará en el Club Coanca, a las 11:00 de la mañana, en el sector El Cacique, ubicado en la calle Hernán Pérez número 8, entrando por la avenida Independencia.

ENVÍO DE VALIJAS AL INTERIOR

El envió de valijas con materiales de votación a las provincias se inició el pasado miércoles 22, y concluyeron ayer viernes con el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata.

Olivo explicó a reporteros de El Nuevo Diario que se trabajó a tiempo completo con una gran organización que culminará en una elección transparente el próximo domingo 26.

Indicó que cada mesa electoral está conformada por cinco personas que tendrán que supervisar que hayan dos boletas, dos urnas, y dos actas, además de que habrá un equipo que se encargará de transmitir los resultados de las primarias.

Destacó que en estas primarias del PLD habrá 1,121 recintos electorales diseminados con 2,935 mesas de votaciones en todo el territorio nacional y 346 mesas en las seccionales del exterior.

ESPERAN MÁS DE UN MILLÓN DE VOTOS

El dirigente Temístocles Montás dijo que todo está listo para las elecciones internas pautadas para este domingo y que se espera que más de un millón de peledeístas ejerzan su derecho al voto.

Expresó que ha crecido el entusiasmo en la base del partido, por lo que se garantiza una masiva participación de sus dirigentes en el proceso en el que las y los peledeístas acudirán a las urnas.

FINALIZA PROSELITISMO

Olivo advirtió que no se podrá estar el domingo 26 de junio con distintivos de precandidatos, y mucho menos hacer promociones de los mismos durante el proceso de elección.

Garantizó que hay un gran entusiasmo en los votantes peledeístas para acudir a las urnas a elegir a su candidato presidencial,

La Comisión Nacional Electoral del PLD realizó diferentes talleres y charlas por las provincias, explicando el proceso electoral y el plebiscito, además de la asamblea nacional que encabezó el presidente Leonel Fernández para motivar las asistencias a las primarias.

DOS BOLETAS EN PRIMARIAS

El PLD usará una boleta A para escoger el candidato presidencial de una oferta de cuatro precandidatos que incluyen a Francisco Domínguez Brito, Danilo Medina, José Tomás Pérez y Radhamés Segura, en un orden que sigue la letra del primer apellido del dirigente propuesto como precandidato y una segunda boleta identificada como B, para la consulta plebiscitaria.

No hay comentarios: