viernes, 24 de junio de 2011

Comité legislativo aprueba medida para negar visas a posibles terroristas

-

Washington, (EFE).- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy una medida que busca evitar que posibles terroristas obtengan la visa estadounidense y entren al país y que exige la revisión sobre el terreno de las solicitudes en países como México, Colombia y Venezuela.

Con 17 votos a favor y 11 en contra, el Comité aprobó la llamada Ley de Visas Seguras, presentada en mayo pasado por el legislador republicano Lamar Smith, y la refirió al pleno de la Cámara de Representantes para su voto definitivo.

Según el texto de la iniciativa, las autoridades tendrán que revisar "sobre el terreno", allí donde se presenten, las solicitudes de visas y documentos correspondientes en países como Algeria, Canadá, Colombia, México, Venezuela, Egipto, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Irak, y las ciudades israelíes de Jerusalén y Tel Aviv.

La misma revisión sería obligatoria también en Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Arabia Saudí, Sudáfrica, Siria, Turquía, los Emiratos Arabes Unidos, el Reino Unido, y Yemen, y la ciudad de Kuala Lumpur, en Malasia.

La iniciativa también autoriza la revocación de visas de entrada a EE.UU. para cualquier extranjero "si es necesario o aconsejable" para proteger los intereses de política exterior del país.

Además, permite la expulsión de terroristas que ya se encuentren en Estados Unidos y exige que las autoridades de seguridad nacional alerten a todos los inspectores en los puertos de entrada al país cuando se revoque el visado de un presunto terrorista.

En la actualidad, si las autoridades revocan la visa a un extranjero cuando ya se encuentra en EE.UU., éste tiene derecho a llevar su caso ante un tribunal. La medida deja en claro que la revocación de la visa no estará sujeta a una revisión judicial.

Como ejemplo de los "resquicios" en el sistema de inmigración, Smith recordó hoy que Abdul Farouk Abdulmutallab, el terrorista que intentó poner una bomba en un vuelo en Detroit en Navidad de 2009, entró con una visa legal a Estados Unidos.

Abdulmutallab recibió la visa en julio de 2008 y, aún después de que su padre había alertado a las autoridades estadounidenses sobre la "radicalización" de su hijo, su visa no fue revocada, dijo Smith. EFE

No hay comentarios: