domingo, 22 de abril de 2012

DÍA DE LA TIERRA Ministro de Medio Ambiente destaca avance de la población en la protección de medio ambiente DICE QUE AÚN SE NECESITA BAJAR LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS Y LA PROVOCADA POR RUIDOS


Santo Domingo
Aunque la población dominicana ha ido creando conciencia sobre la protección de la tierra y el medio ambiente, todavía se hace necesario trabajar mucho en la educación, sobre todo para ir disminuyendo la contaminación de los ríos y la provocada por  ruidos, aseguró el  ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ernesto Reyna Alcántara dijo que los avances en ese sentido son evidentes en el país y que una muestra de ello es que ya es  poco frecuente encontrarse con personas que tiren desperdicios en las calles desde sus vehículos, lo cual era contrario a años anteriores que todo el que iba en un autobús tiraba todo tipo de basura, al punto que los transeúntes que iban detrás temían que le rompieran los cristales.
El ministro de Medio Ambiente se refirió al tema al ser entrevistado mientras depositaba una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Tierra, que tiene por objetivo llamar la atención de las personas sobre la importancia de preservar, proteger y conservar el planeta tierra, en el entendido que de ella dependen todas las formas de vida.  Fue establecido en el 2009 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Dijo que aunque la contaminación de los ríos ha bajado un poco, todavía queda mucho trabajo por hacer porque muchos reciben el agua servida directamente de industrias  donde no hay plantas de tratamiento. Entre esos ríos citó Haina, Soco, Ozama y Yaque del Norte en su paso por Santiago.
Agregó que otro problema es la contaminación sónica, que aunque se ha avanzado bastante porque el mismo ciudadano llama para el control de ruidos en colmadones y bares,   todavía hay que seguir trabajando mucho. Dijo que el Ministerio ha intervenido un promedio de 10,000 establecimientos de ese tipo.
Dijo que la gente ve también con más conciencia la importancia de sembrar un árbol, lo cual ha permitido que la cobertura boscosa llegue a un 39.7 por ciento en el país, y continúa mejorando. Agregó que en septiembre se celebró el Día de la Limpieza de Playa y más de 20 mil ciudadanos participaron espontáneamente.
Destacó que en Semana Santa se crearon brigadas en todos los balnearios públicos y la gente fue muy receptiva a utilizar las bolsas plásticas para el depósito de basura.

No hay comentarios: