jueves, 11 de abril de 2013

Cierran campaña presidencial en Venezuela


El candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles, en el centro, saluda a sus simpatizantes durante un acto de campaña en Maracay, Venezuela.CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela llega el jueves al cierre de la campaña presidencial para suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez en las que el candidato oficialista y actual presidente encargado aparece como favorito sobre el aspirante de la oposición.
El oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles hacen sus últimos actos proselitistas de cara a los comicios del domingo, poco más de un mes después de que Chávez muriera a consecuencia de un cáncer que lo aquejó por casi dos años y cuya imagen se mantuvo como elemento central de la contienda.
Los escasos sondeos han puesto a Maduro, quien ha utilizado la figura de Chávez para apuntalar su campaña, a la cabeza de las preferencias, aunque en los últimos días al menos una encuesta ha señalado que vio reducir su ventaja sobre Capriles, quien compite por segunda ocasión por la presidencia de la mano de la oposición.
Un último estudio de la encuestadora local Datanálisis ubicó a Maduro con una preferencia electoral de 54,8% frente a un 45,1% de Capriles, un margen de diferencia de 9,7 puntos porcentuales, menor al que la misma empresa registró en marzo.
La encuesta, realizada para clientes privados como la firma Credit Suisse, se realizó del 1 al 5 de abril entre 1.300 personas en todo el país. El margen de error reportado fue de 2,66 puntos porcentuales.
En marzo, la ventaja de Maduro sobre Capriles era de 14 puntos porcentuales, según el anterior estudio de Datanálisis.
Aunque la campaña oficial tuvo una duración de escasos 10 días, ambos candidatos comenzaron sus actividades políticas hace casi un mes en las que dominaron los cruces de acusaciones y descalificaciones que intensificaron la temperatura política de Venezuela.DE AP

No hay comentarios: