martes, 9 de abril de 2013

En últimos 5 años asesinan a 600 mujeres dominicanas, revela estudio


“Por un lado el sistema de justicia sólo apunta a la impunidad y a la no consideración de todas las condiciones presentes en estas relaciones de parejas”, afirma la investigadora social, Lourdes Contreras

En últimos 5 años asesinan a 600 mujeres dominicanas, revela estudioSANTO DOMINGO, República Dominicana.-En los últimos 5 años han sido asesinadas 600 mujeres dominicanas por sus parejas o ex parejas en los últimos 5 años, reveló la organización cívica Participación Ciudadana (PC), en la mañana de este martes.
En el encuentro realizado para presentar los resultados del proyecto “Mujer y Municipalidad” que desarrolla la entidad, también se conoció que un 24 por ciento de mujeres dominicanas con edades entre 14 y 49 años ha sido víctima de violencia física o sexual en algún momento de su vida.
La directora ejecutiva de PC, Rosalía Sosa, indicó que la violencia contra las mujeres es un problema que persiste en el país, por lo que esta organización ha desarrollado proyectos como medida de solución a la problemática.
A través del programa Casa Comunitarias de Justicia auspiciado por el gobierno canadiense, Participación Ciudadana puso en funcionamiento desde diciembre del 2012 el proyecto “Concertación entre las organizaciones comunitarias, de mujeres y los gobiernos locales para la protección de los derechos de la mujer en el acceso a los servicios judiciales y a la municipalidad en los sectores vulnerables Santo Domingo Oeste, La Vega y Santiago”.
Un 24 por ciento de mujeres dominicanas con edades entre 14 y 49 años ha sido víctima de violencia física o sexual en algún momento de su vida
Este proyecto surge por la incapacidad de los gobiernos para dar respuestas efectivas e inmediatas a los casos de violencia física y sexual en la República Dominicana, según Sosa.
Durante su ejecución el proyecto logró el establecimiento de mecanismos de coordinación permanente para atender la problemática de la violencia de género e intrafamiliar en los tres municipios focales, con la participación de más de 60 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, así como otras metas planteadas al inicio del programa.
De igual forma, la directora del Centro de Estudios de Género de INTEC, Lourdes Contreras, quien estuvo a cargo de la presentación de los resultados, entiende que lo más importante en el tema de violencia contra las mujeres y la labor de las autoridades, es observar la fragmentación con la que el Estado está actuando.
“Por un lado el sistema de justicia sólo apunta a la impunidad y a la no consideración de todas las condiciones presentes en estas relaciones de parejas”, afirma la investigadora social.
Entiende no hay prevención por parte del Estado dominicano para contrarrestar los casos de violencia de género o intrafamiliar y de igual forma considera que el sistema educativo no actúa con todas las fuerzas necesarias en este sentido.
“La política de género no remite exclusivamente a atender violencia con relaciones agresivas entre hombres y mujeres, debe implicar la consideración de las desigualdades entre hombres y mujeres para buscar superar las brechas que entre hombres y mujeres existen”, aseveró Cotreras.

No hay comentarios: