jueves, 11 de abril de 2013

"Grupo 7" inaugura Muestra de Cine en el país


Cerca de 50 películas de 20 países se exhibirán a partir del jueves en la XV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que este año tendrá un espacio dedicado a la cinematografía alemana y que inauguraba la cinta española "Grupo 7".
"La muestra ha incentiva el consumo de un cine de alta calidad" en el país, dijo a The Associated Press Félix Manuel Lora, director del evento.
Aunque en los últimos años el gobierno dominicano creó un instituto para fomentar la industria cinematográfica local y un consorcio privado comenzó a construir los primeros estudios para atraer a las grandes productoras internacionales, las salas de cine sólo exhiben durante todo el año cintas de Hollywood y los pocos filmes locales, en su mayoría de humor.
Además de fomentar el interés del público por el cine de calidad, la muestra de 10 días también ha impulsado el deseo de los jóvenes por entrar en el mundo de los cortometrajes, comentó Lora.
"Les ofrecemos a los jóvenes realizadores un espacio para que sus cortos se vean donde se deben ver: en una sala de cine", insistió el también crítico de cine.
Los organizadores seleccionaron de entre decenas de aspirantes cinco cortometrajes de jóvenes dominicanos que se exhibirán durante varios días.
Ellis Pérez, titular de la recién creada Dirección General de Cine, consideró que dada la calidad de cortos locales y cintas internacionales a proyectarse "tenemos expectativas muy buenas".
La Muestra de Cine de Santo Domingo abría con el thriller "Grupo 7", nominada al Goya del cine español como mejor película, e incluye filmes de Argentina, Brasil, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Francia, Japón, Polonia, México, Rusia y Taiwán, entre otros países, incluyendo la chilena nominada al Oscar a mejor cinta extranjera "No", de Pablo Larraín, y la ganadora de dicho premio, la austriaca "Amour", de Michael Haneke.
Compuesto por una "cartelera exquisita", en palabras de su director, el evento le ofrece al público dominicano la oportunidad de ver cintas que no llegan normalmente a las salas de cine comerciales, insistió Lora.
Antonio de la Torre, uno de los protagonistas de "Grupo 7", se encuentra entre los invitados a la muestra.
En cuanto al espacio dedicado al cine alemán contemporáneo, se exhibirán cintas de Margarethe Von Trotta, Hans Christian Schmidt y Christian Petzoldl.

No hay comentarios: