jueves, 11 de abril de 2013

Tribunal ordena entregar datos sobre exportación de la Barrick


El juzgado entiende que el Ministerio de Industria y Comercio viola el derecho fundamental a la información públicaCargamento de la Barrick (archivo)..La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó este jueves al Ministerio de Industria y Comercio, responder, en caso de tenerla, la solicitud de  informaciones relativa a la cantidad de oro y plata extraída, desde agosto a la fecha, por la empresa de capital canadiense Barrick Gold. 
La sentencia también contempla la entrega de los datos sobre la exportación de oro y plata, en barras de doré, extraídos de la mina de Pueblo Viejo, indicando fecha de los embarques, cantidad de minerales exportados, destinos, medio de traslado hacia el exterior, y copia de los documentos aduanales de embarques.
Además la repatriación de divisas de la empresa de capital  canadiense  detallando la fecha, cantidad de divisas, destinos, medio de traslados y la documentación que las autoriza.
Entre los argumentos que utilizó el juzgado conformado por los magistrados, Judhit Contreras, Federico Fernández y Diomedes Villalona, para tomar su decisión fue que “en un principio el Estado está obligado a entregar información o a dar respuesta escrita ante los requerimientos de cualquier ciudadano, salvo cuando se trate de un caso en que por ley, se limite el acceso a la información”.
En su sentencia número 104-2013, indican también que todos los ciudadanos tienen derecho a investigar y recibir información y opiniones y difundirlas sin limitación de fronteras, derecho consagrado como un principio universal en convenciones internacionales, ratificadas por la República Dominicana, razón por la cual el Estado está en el deber de garantizar el libre acceso a la información en poder de las instituciones.   
La decisión es emitida tras acoger un recurso de amparo depositado por José Estévez Benzan y compartes. Del proceso fue excluido la Central Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Federación Campesina nuestra señora del Pilar Cevicos, la Junta de Asociaciones Amor y paz de Maimón, y la Federación Campesina Zambrana-Chacuey de Cotuí.
El juzgado entiende que el Ministerio de Industria y Comercio violó el derecho fundamental a la información pública.  
Para mañana viernes el Tribunal Constitucional conocerá de un recurso de inconstitucionalidad que ataca el contrato entre el Estado y la Barrick Gold, incoado por la fundación Primero Justicia.

No hay comentarios: