SANTO DOMINGO. Todo listo en el Teatro Nacional Eduardo Brito para la Gala del Soberano.
Los 196 nominados estarán pendientes, estén o no en el evento, de la decisión que han tomado los miembros de Acroarte que acudieron a votar el pasado sábado.
Las 46 categorías son por igual importantes, aunque siempre hay especial tensión en algunas categorías como Orquesta del Año, que aunque no se especifica, se trata de la Mejor orquesta merenguera del año o Artista destacado en el extranjero.
Pero lo que todo el mundo espera es el momento cumbre, lo que, parafraseando a Stravinsky, sería algo así como la consagración de la primavera: el Gran Soberano.
Ayer mismo sonaban con entusiasmo varios nombres, todos merecedores del Gran Soberano: Yaqui Núñez del Risco, Héctor Acosta, Jochy Santos y el actor Iván García Guerra y en los últimos días ha estado sonando Anthony Santos.
Yaqui Núñez del Risco se merece con creces el reconocimiento si es que se va a otorgar por la obra de toda una vida. Creador de una escuela, con muchos "hijos" en el mundo de la comunicación, ha sido sinónimo de buen gusto, de cultura y de perfección en el uso de las técnicas de la comunicación. "Cultura con sabrosura", frase suya sinónimo de la necesaria unión de lo culto y lo popular, ha trascendido, entre otras.
Héctor Acosta "El Torito" ha estado esperando desde hace años el preciado galardón. Dueño de una carrera internacional que ha ido creciendo, y de sostenidos logros en el país, es merecedor del premio. Es de los pocos artistas que han podido sacar un álbum discográfico en estos tiempos, siempre con temas que logran impactar, entre otras cosas gracias al excelente trabajo de arreglos adecuados para su poderosa voz, capaz de asumir cualquier género.
Jochy Santos es hoy por hoy, el más importante productor de radio y televisión del país. Dueño de los mejores marcajes en el rating, tanto en uno como en otro, es un coloso del humor hecho con buen gusto.
El actor Iván García Guerra tiene a su haber una dilatada carrera artística, que este año celebra 58 años de vida artística (se inició en el papel de El Pobre, en la obra "El Gran Teatro del Mundo", en 1955), y hace pocos meses asumió el rol de Don Quijote, en una excelente puesta en escena en el Teatro Nacional.
Por su parte, Anthony Santos ha sido el artista que mejor se ha mercadeado en el país. Los altos cachés que cobra por sus actuaciones lo han llevado a ser una de las figuras descollantes de la bachata, donde es conocido como El Bachatú o El Mayimbe.
Va y hay sorpresas, y ninguno de los mencionados es finalmente el ganador. ¡Uno nunca sabe!.
Premios Soberano honran a Montaner y Don Omar
Montaner será honrado con el premio Soberano Internacional por sus 30 años de trayectoriaSANTO DOMINGO, República Dominicana.— El dúo Jesse & Joy y los cantantes Ricardo Montaner y Don Omar serán honrados el martes en la entrega de los premios Soberano a lo mejor del espectáculo en República Dominicana.
Montaner será honrado con el premio Soberano Internacional por sus 30 años de trayectoria y más de 25 millones de discos vendidos, informó la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).
La ceremonia, que representa el programa de televisión con mayor audiencia en República Dominicana, ofrecerá un recuento musical de los éxitos del cantante, detalló René Brea, productor del espectáculo.
El reggaetonero boricua Don Omar recibirá también un Soberano Internacional y junto con cantantes locales del mismo género participará en uno de los segmentos de la velada, adelantó Brea.
En las 28 ediciones anteriores de la premiación organizada por Acroarte, el premio Internacional ha honrado las trayectorias de Celia Cruz, Daddy Yankee, José José, Juan Gabriel, Marc Anthony y Shakira, entre muchos otros.
Los hermanos mexicanos Jessy & Joe, que visitan por primera vez República Dominicana, recibirán un premio Internacional Revelación por ser uno de los grupos de pop juveniles con mayor popularidad en el país durante el último año.
La premiación, que sustituye por un conflicto legal a los antiguos premios Casandra que se realizaban desde 1985, se celebrará la noche del martes en el Teatro Nacional de Santo Domingo, principal escenario de la cultura local.
Acroarte cambió el nombre de los premios que honraban la memoria de la desaparecida cantante y folclorista Casandra Damirón debido a un litigio con los hijos de la artista, quienes consideraban que la elección de los galardonados no seguía los valores culturales de su madre y exigían un porcentaje de las regalías de la ceremonia por concepto de publicidad.
En la gala del martes, el merenguero Eddy Herrera se alza como el favorito con cinco nominaciones que incluyen mejor álbum ("Viviendo al tiempo"), mejor merengue ("Ahora soy"), espectáculo, orquesta y agrupación destacada en el extranjero.
Romeo, antiguo solista del grupo Aventura, está nominado en cuatro categorías, entre ellas bachata del año por "La Diabla". Con su canción "Las cosas pequeñas", Prince Royce también aspira al mismo premio, entre otros.
El merenguero Héctor Acosta llega a la ceremonia con cuatro nominaciones, y el superastro del merengue Juan Luis Guerra con tres, incluidas merengue del año por "En el cielo no hay hospital" y mejor concierto.
Anthony Santos: feliz de ir a Premios SoberanoSANTO DOMINGO. El bachatero Anthony Santos está feliz con la participación que tendrá mañana en la primera ceremonia de Premios Soberano en el Teatro Nacional.
Así lo explicó en un encuentro con periodistas y un grupo de empleados de la producción que dejó sus tareas para convertirse en fanáticos del artista.
"Reconozco que estos son nuestros premios y tenemos que apoyarlos. Me motivé por la presión del público y quise venir para complacer el público, así como a Acroarte", dijo.
Comentó que subirá a escena a hacer lo que siempre ha hecho. "Haré lo que El Mayimbe sabe hacer en un escenario...darle alegría al público".
El artista aprovechó la ocasión para negar que sea una persona prepotente e invitó a los que así piensan a que visiten a su pueblo y lo conozcan. "Yo tengo una forma de manejarme, pero no soy arrogante", aclaró.
También dijo que no pide el Gran Soberano, pero que si se lo dan, lo recibiría con agrado. "Yo no lo pido ni lo goloseo...pero ellos son los que saben quien se lo debe ganar", dijo, para después indicar que se prepara para acercarse más a su público con un show que bien podría ser en el Estadio Olímpico.
Santos no descartó grabar a dúo con los bachateros Frank Reyes o Luis Vargas, si ellos así lo desean.
"Me gustaría grabar con Juan Luis Guerra. Cuando él lo decida", dijo, y a seguidas empezó a cantar unas estrofas de uno de los temas de Guerra.
Adiós al Casandra
Mañana se despiden los Premios Casandra, una ceremonia que creó Acroarte con el propósito de rendir tributo a quien en vida fue la folklorista Casandra Damirón, pero por un conflicto de intereses perdió su nombre luego de que sus organizadores y la Cervecería Nacional Dominicana, empresa patrocinadora, no arribaran a un acuerdo.
Veintinueve años después el galardón pierde su nombre y mañana se estrenará con el nombre de Premios Soberano, con el que Acroarte intentará marcar un una nueva etapa, no solo en la elección de los artistas, sino en la apuesta escénica que acompañará la gala en la sala Principal del Teatro Nacional.
La realización de la ceremonia en la que serán premiados artistas, productores y comunicadores irá por encima de las pretensiones de los familiares de Casandra Damirón, quienes llevaron el pleito a los tribunales con el propósito de abortarla, sin embargo, un tribunal dispuso lo contrario. El caso se conocerá el 25 de este mes en un tribunal, pues la familia de Casandra reclama una indemnización de 200 millones de pesos por usar "El Soberano" para la premiación.
La familia Damirón decidió no negociar con Acroarte y Cervecería, luego de señalar que la premiación había sido desnaturalizada, pues se hacía mucho énfasis en ofertar al público un show basado con un contenido alejado no solo de las raíces nacionales, sino de la labor que desarrolló Casandra.
Al margen de esa queja, afloró el aspecto económico, pues extraoficialmente se ha dicho que la casa patrocinadora ha hecho inversiones que superan los 50 millones de pesos para el montaje de los premios y se generaban otras sumas millonarias con la participación de otras empresas. Esa situación contribuyó a lacerar las relaciones en la familia de Damirón, pues ellos no recibían nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario