sábado, 13 de abril de 2013

Consideran “criminal” orden de pescar con chinchorros en Montecristi


Pesca (archivo).Manzanillo,- El presidente de la Asociación  de pescadores de Pepillo Salcedo Roque Antonio Taveras, consideró este sábado como un crimen, violación de la ley 64-00 y  los acuerdos locales establecidos, el hecho de las autoridades autorizar  el uso de chichorros de arrastres para la pesca en aguas de la provincia de Montecristi.
Taveras dijo que la disposición fue anunciada luego de que la gobernadora Sayda Tejeda, mediante una comunicación de este mes de abril, pidiera a las autoridades de CODOPESCA y Medio Ambiente, levantar la sanción.
Codopesca y la procuraduría general del Ministerio de Medio Ambiente, autorizaron el uso de las redes de seis  hasta ocho centímetros en la zona comprendida desde Punta Poza hasta Mangle Yagua, en el litoral marítimo de Montecristi.
Para la mayoría de los pescadores de esta provincia la noticia llevó alegría, mientras que para autoridades locales de Medio Ambiente y los pescadores de Manzanillo, es como el fin de la fauna.
 El Presidente de la Asociación de Pescadores de  Manzanillo, sostuvo que cuando las mayas se humedecen se estrechan y arrasan con todo lo que encuentran a su paso. Mientras que la administración local se ha mantenido en contra de la operación de los chinchorros, mucho de los cuales incauto e incinero por entender que afectan la reproducción de las especies que habitan en el fondo del mar.

No hay comentarios: