sábado, 13 de abril de 2013

Haití efectuará elecciones largamente postergadas


Elecciones Haití (archivo).PUERTO PRINCIPE, Haití — El gobierno de Haití dio un primer paso para solucionar un problema que ha frustrado tanto a los haitianos como a los donantes extranjeros: el incumplimiento de las elecciones locales y legislativas fijadas inicialmente para el 2011.
El gobierno del presidente Michel Martelly dijo el viernes por la noche que el consejo de nueve miembros, con representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, trazará un calendario electoral para después registrar partidos políticos y votantes.
Haití debía efectuar las elecciones legislativas y locales a fines del 2011, pero las autoridades no se pusieron de acuerdo sobre la composición de un panel electoral para supervisar el voto. La situación ha frustrado a los principales donantes de la empobrecida nación caribeña, que han presionado para que se vote antes de fin de año.
Las elecciones deben llenar diez bancas en el Senado de 30 miembros, que ha venido funcionando a dos tercios de su capacidad desde que los períodos expiraron hace casi un año, y para decidir cientos de cargos locales.
En ausencia de elecciones, se han reemplazado a los titulares de unos 130 gobiernos municipales con designados presidenciales.
Será la elección más compleja en Haití desde el 2006, y unos 35.000 candidatos se proponen participar, según funcionarios de las Naciones Unidas. En el pasado, las elecciones locales han sido las más disputadas.
Los comicios costarán unos 40 millones de dólares. Estados Unidos contribuye unos 10 millones y la Unión Europea dijo que aportará cinco millones de euros (5,7 millones de dólares). Canadá dijo que haría un aporte, pero todavía no ha decidido cuánto.DE AP

No hay comentarios: