viernes, 12 de abril de 2013

Desaparecen indocumentados que viajarían a Florida Hasta el momento se desconoce el número de personas que viajaba en la embarcación

MONTECRISTI.- Un grupo de viajeros dominicanos que supuestamente pretendía ingresar ilegalmente a territorio estadounidense por  Florida, continúa desaparecido luego de salir de la costa de Montecristi en una  equeña embarcación.

Hasta el momento se desconoce el número real de viajeros. Unos hablan de 13 desaparecidos,  otros de 40.

Ente los desaparecidos figuran Miguelo Almonte, Alberto Germán, nativo de Cristo Rey en Santo Domingo, Maguí y José Luís Tatis, este último primo del beisbolista Estarlin Castro.

Esta mañana se sumaron a las labores de búsqueda de los viajeros el Patrullero Capotillo de la Marina de Guerra y dos aeronaves del servicio de Guardacosta de los Estados Unidos.

También participan en la búsqueda las embarcaciones Delfín Blanco y Dofy Island II, ambas privadas y que han sido costeadas por algunos de los familiares de los desaparecidos.

En ambas embarcaciones participan unidades de rescate del Grupo Salvamento Marítimo Cabrera Burgos, compuesto por los comandantes Simón Burgos y Fernando Cabrera, además los buzos Robinson Jiménez, Luís Alberto Gómez, Ricardo Cabrera y John Tatis, en compañía de dos efectivos de la Marina de Guerra.

El rescatista Fernando Cabrera, informó que antes de iniciar las labores de búsqueda en alta mar se auxiliaron de un sofisticado software conteniendo informaciones como la hora del reporte de auxilio, tiempo que lleva de desaparecida la embarcación y su ruta.

"Con estas informaciones y equipos generamos un cuadrante de la ubicación de la embarcación extraviada para determinar la probable ubicación de sus tripulantes", expreso Cabrera. 

Dijo que el punto donde se reportó la desaparición de la embarcación con sus tripulantes fue a 10 millas náuticas del Morro de Montecristi.

De acuerdo a las informaciones, los viajeros habrían quedado a la deriva en ese punto luego que el motor de 15 caballos de fuerza que impulsaba la embarcación se sumergió hacia el fondo del mar al desprenderse de la popa.

Sostuvo que el jueves peinaron toda el área próxima a la zona costera y mar adentro hasta Cabo Haitiano en aguas pertenecientes a Haití, avistando en el fondo marino, frente a Cayo Arena un polo shirt y dos platos plásticos, que no pudieron subir a bordo debido a los fuertes vientos y oleajes anormales.

Los familiares de los desaparecidos en alta mar comentan que no se percataron que sus parientes estarían en planes de abandonar el país en algún viaje ilegal.

Domingo Taveras (El Flaco), padre del desaparecido Elvin Tavéras (Miguí) de 41 años de edad, junto al tío de éste John Tatis, informaron que se mantienen esperanzados en la sobrevivencia de los viajeros, por lo que están haciendo contactos con instituciones de pesca del Norte de Haití

No hay comentarios: