miércoles, 10 de abril de 2013

Renuncia el abogado de entidades que sometieron a la Barrick


Enrique López, exsenador de la provincia Monseñor Nouel.El exsenador de la provincia Monseñor Nouel, Enrique López, manifestó este miércoles que cesará de representar el recurso de amparo en contra de la minera Barrick Gold debido a la lentitud del apoderado Tribunal Superior Administrativo para conocer el caso.

El abogado, que representa en materia de amparo colectivo a Ramón Secundino Ramos Valdez, las fundaciones Justicia y Transparencia, Miguel de Peña García y la Asociación General de Juntas de Vecinos de Sánchez Ramírez, manifestó este martes que tomó la decisión por la demora que ha tomado el tribunal para apoderar una sala que conozca el caso, y por consiguiente emitir el auto para citar las partes del proceso.
Sostuvo que en muchas ocasiones ha tenido que trasladarse innecesariamente desde el interior hacía la capital, ya que cuando acude al tribunal siempre le dan la información de que el proceso no se ha fijado, además, este trabajo lo hace de forma gratuita, porque en materia de amparo colectivo no se puede cobrar por el trabajo.
El recurso de amparo del que se habla busca la anulación del contrato entre el Estado dominicano y la empresa canadiense, por entender que es ilegal. Solicita también que se revoque cualquier autorización de lavar el oro sobre la presa de Hatillo, sus cercanías y afluentes.
Esta última solicitud por entender que la empresa de capital canadiense contaminaría el agua, provocando la muerte de los peces y posteriormente daños a las personas.
Este recurso de amparo fue declinado desde la jurisdicción de Cotuí al Tribunal Superior Administrativo, el 1 de abril.

No hay comentarios: