Los jugadores dominicanos continúan haciendo historia en las Grandes Ligas. Anoche, cinco jugadores del patio ocuparon los primeros cinco turnos al bate de los Azulejos de Toronto, significando este hecho la primera vez que esto sucede en la historia de la participación criolla en Las Mayores.
José Reyes (SS), Emilio Bonifacio (2B), Melky Cabrera (LF), José Bautista (DH) y Edwin Encarnación (1B), batearon en forma consecutiva en los primeros cinco turnos de la alineaciónde los Azulejos de Toronto. Cabe destacar que previamente estos mismos jugadores habían bateado en forma consecutiva, pero no en los primeros cinco turnos del lineup, puesto que en estos casos, Bonifacio ha ocupado el noveno turno al bate.
Vale destacar que a finales de los 80´s, este mismo conjunto de los Azulejos de Toronto, tuvieron cinco dominicanos que abrieron partidos en un total de 18 ocasiones, no obstante, en ninguna de esas ocasiones los dominicanos batearon en forma consecutiva.
A propósito de esta singular hazaña, nos motivamos a echar un vistazo a las ocasiones en que los jardines de equipos de las Grandes Ligas han sido integrados por jugadores dominicanos.
Los Azulejos cuentan entre sus jardineros con los dominicanos Melky Cabrera y José Bautista, quienes defenderán regularmente el jardín central y derecho, respectivamente; en tanto que en ocasiones Emilio Bonifacio, Ricardo Nanita y Moisés Sierra defenderán jardín izquierdo, indistintamente. Los dos últimos (Nanita y Sierra están actualmente en Triple A).
La primera trilogía de jardineros dominicanos en Las Mayores fue la conformada por Manuel Mota (LF) – Mateo Alou (CF) – Felipe Alou (RF) constituyen. Este hecho histórico sucedió el 16 de abril de 1962. Jugaban para los Gigantes de San Francisco y recibían la visita de los Dodgers de Los Angeles. Felipe abrió el partido como jardinero derecho, abriendo el octavo inning Mota sustituye a Harvey Kuenn en el jardín izquierdo y Mateo Alou sustituye a Willie Mays en el jardín central. Repitieron la hazaña dos veces más, el 4 de julio y el 6 de julio de 1962.Jugaron un total de 3 juegos sin llegar a iniciar ninguno.
Mateo Alou (LF) – Felipe Alou (CF) – Jesús Alou (RF) El 10 de septiembre de 1963 debuta Jesús -el menor de los hermanos Alou- como bateador emergente abriendo la octava entrada frente a los envíos de Carl Willey, luego le siguió al bate –tambien en rol de emergente- su hermano Mateo y por último Felipe. Estableciendo en la ocasión la hazaña de ser los únicos tres hermanos en batear sucesivamente en una misma mitad de inning. Posteriormente y a escasos 5 días, el 15 de septiembre de 1963, los Gigantes de San Francisco visitaron a los Piratas de Pittsburgh. Felipe abrió el partido como jardinero derecho, Jesús sustituyó a Willie McCovey como LF en la sextra entrada y luego, Mateo sustituye, cerrando el octavo, a Willie Mays en el jardín central. El hecho constituye la primera y única vez que tres hermanos patrullan simultáneamente los jardines de un equipo de Grandes Ligas. Posteriormente, el 17 de septiembre 1963 frente a los Bravos y el 22 de septiembre de 1963 frente a los Metros repiten la hazaña. Jugaron en total tres juegos, no iniciaron ninguno.
Manuel –El Mulo- Jiménez (LF) - Mateo Alou (CF) - Manuel Mota (RF) El 28 de junio de 1967 fue la primera vez que tres dominicanos iniciaron en los jardines un juego de Grandes Ligas. Jugaban para los Piratas de Pittsburgh y en la ocasión visitaban a los Cachorros de Chicago para jugar una doble cartelera. En ambos partidos el trío inició el juego. Jugaron 2 juegos, iniciaron ambos.
César Gerónimo (LF) - César Cedeño (CF) - Jesús Alou (RF) Jugando para los Astros de Houston y desde el 8 de julio de 1970 hasta el 18 de septiembre de 1971 esta trilogía jugó 22 partidos patrullando los jardines. Para la época, César Gerónimo -quien luego se convertiría en el CF de la Gran Maquinaria Roja- iniciaba su carrera y se desempeñaba como 4to. jardinero de los Astros de Houston. Lograron iniciar 2 partidos: el 5 de septiembre de 1971 y el 10 de septiembre de 1971. Es la combinación de tres jardineros con más juegos jugados (22) y el primer trío que acciona en un juego completo, sin embargo, solo iniciaron dos.
Luis Polonia (LF) - Stanley Javier (CF) - Félix José (RF) Pasaron 17 temporadas hasta que en Oakland, durante las temporadas de 1988 y 1989, esta trilogía jugara en cinco encuentros, iniciando solo uno.
Mariano Duncan (LF) - Stanley Javier (CF) - Braulio Castillo (RF) En 1992, los Phillies de Filadelfia le dieron 66 juegos como LF a Mariano Duncan (quien fue infield mayormente durante su carrera). Asimismo, recibieron a Stanley Javier desde los Dodgers por el dominicano Julio Peguero y Steve Searcy. Unidos ambos hechos con el debut en 1991 de Braulio Castillo se conforma la trilogía que inició el partido del 20 de septiembre de 1992. Iniciaron un solo partido.
Stanley Javier (LF) – José –Café- Herrera (CF) - Gerónimo Berroa (RF) El 12 de agosto de 1995, el novato José –Café- Herrera debuta en Grandes Ligas como CF de los Atléticos de Oakland. Fue un novato privilegiado ese día, primero lo hace como CF en un lineup inicial (no como sustituto o emergente), segundo, conecta 2 hits y tercero, patrulla los jardines teniendo la compañía de sus compatriotas Stanley Javier y Gerónimo Berroa. Hasta finalizar la temporada de 1995 ven acción en catorce juegos, iniciando ocho de ellos. Conformando así la trilogía con mayor cantidad de juegos iniciados (8).
Henry Rodríguez (LF) - Vladimir Guerrero (CF) - Moisés Alou (RF) En 1996 y a pocos días para terminar su carrera como un Expo, Moisés Alou tuvo el privilegio –al igual que su padre y tíos 33 años antes- de conformar un trío dominicano de jardineros. Tres días habían transcurridos del debut de Vladimir Guerrero, cuando esta trilogía inició el juego del 22 de septiembre de 1996 frente a los Bravos de Atlanta.
Wilton Guerrero (LF) - Manny Martínez (CF) - Vladimir Guerrero (RF) Los hermanos Wilton y Vladimir Guerrero, acompañados de Manny Martínez, conforman la trilogía de jardineros que inició el juego de los Expos frente a los Marlins el 3 de julio de 1999.
Wily Mo Peña (LF) - Rubén Mateo (CF) - José Guillén (RF) El novato-promesa Willy Mo Peña debuta el 12 de septiembre de 2002 jugando para los Rojos de Cincinnati. Comparte la misma dicha que José –Café- Herrera en su debut siete años antes, ya que es titular del LF en el lineup inicial, despacha HR en su primer turno en las mayores y para coronar con broche de oro, patrulla los jardines con sus compatriotas Rubén Mateo y José Guillén. Juegan juntos solo 3 partidos, iniciando 2 de ellos.
José Guillén (LF) - Raúl Mondesí (CF) - Vladimir Guerrero (RF) Finalmente, y jugando para los Angelinos de Anaheim durante la temporada del 2004, la trilogía Guillén-Mondesí-Guerrero (quizás los jardineros con mejores brazos que han jugado simultáneamente) iniciaron cinco partidos comprendidos entre el 1ro y el 8 de junio de 2004.
Como hemos visto, desde la temporada 1962 hasta la del 2009 once trilogías dominicanas han patrullado los jardines en 60 juegos, iniciando 24. Todo luce indicar que la trilogía doce estará conformada por Nelson Cruz, Julio Borbón y Vladimir Guerrero.
Ya para despedirme, les dejo a modo de “ñapa” una situación única y que será más difícil de repetir que una trilogía de jardineros. Me refiero al juego de Metros vs. Marlins del 25 de agosto de 2009, cerrando el octavo inning Fernando Tatis, quien inició el juego como tercera base es cambiado a jugar primera y Wilson Valdez entra a juego como tercera. Con ese movimiento, por primera y única vez, el cuadro interior de un equipo de Grandes Ligas estuvo conformado por cuatro dominicanos. Fernando Tatis (1B), Luis Castillo (2B), Anderson Hernández (SS) y Wilson Valdez (3B).
No hay comentarios:
Publicar un comentario