viernes, 12 de abril de 2013

Periodista ecuatoriano fue asesinado por presunto sicario


QUITO, (AFP).- El periodista ecuatoriano Fausto Valdiviezo murió balado el jueves en el puerto de Guayaquil (suroeste), un crimen rechazado por las autoridades y organismos de defensa de la libertad e expresión, informó el viernes la Policía.
El reconocido reportero de la radio y televisión fue atacado el jueves por la noche luego de salir de la casa de su madre en un barrio del norte de Guayaquil, a la que había acudido a cenar, de acuerdo con versiones de allegados a la víctima.
 Valdiviezo, de 52 años, había sufrido un "atentado" un día antes en las afueras de esa ciudad, lo cual no denunció ante las autoridades como dijeran familiares, declaró el jefe de la Policía Judicial de la provincia del Guayas (capital Guayaquil), Marcelo Tovar, sin ofrecer más detalles.
"Lamentamos el fallecimiento del periodista Fausto Valdiviezo. Las investigaciones para dar con el responsable han iniciado", señaló el ministerio del Interior a través de su cuenta en Twitter.
"Paz en la tumba de Fausto Valdiviezo, gran pena embarga a quienes lo conocimos", expresó a su vez el secretario (ministro)de Comunicación, Fernando Alvarado, también por esa red.
El vicecanciller Marco Albuja expresó por Twitter su pésame por el fallecimiento del periodista, y añadió que "no vamos a ceder ante el terror, el mensaje del miedo no va a ganar".
 Entretanto, la organización Reporteros Sin Fronteras expresó en un comunicado que espera que la investigación "rápidamente arroje resultados". "Aún se desconoce el móvil de crimen, aunque se sabe que, según algunas fuentes citadas por la prensa, que la víctima había sido blanco de otro atentado 24 horas antes y habría recibido amenazas", indicó.
La ONG apuntó que Valdiviezo "continuaba sus actividades informativas a través de las redes sociales y en un pequeño canal en línea. Así, no debería descartarse a priori que el crimen esté relacionado con su profesión. Pedimos a los investigadores que tomen en cuenta esta pista". Reporteros
Sin Fronteras recordó que el periodista ecuatoriano Byron Baldeón fue asesinado en 2012 en la región de Guayaquil, mientras que en lo que va de 2013 han muerto reporteros en Brasil (tres), Guatemala (dos), Haití, México, Paraguay y Perú (uno en cada país).DE AFP

No hay comentarios: