sábado, 13 de abril de 2013

Pyongyang niega estar detrás de ciberataque contra redes surcoreanas


Ciberataque.SEÚL.- Corea del Norte negó hoy su participación en el ciberataque dirigido el pasado 20 de marzo contra corporaciones surcoreanas y cuya autoría el Gobierno de Seúl atribuyó al régimen del país comunista.
Un portavoz del Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo este sábado en una cadena estatal de radio que las acusaciones vertidas por Corea del Sur sobre el ciberataque son “una provocación intencionada para llevar la situación en la península coreana al extremo, ante los movimientos de EE.UU. de cara a una guerra nuclear”.
En declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap, el oficial, cuyo nombre no especificó la emisora norcoreana, comparó la acusación con el hundimiento, en 2010, de la corbeta surcoreana Cheonan, que una comisión de investigación multinacional atribuyó a un torpedo lanzado por un submarino del régimen comunista.
Pyongyang siempre ha negado su implicación en ese ataque, que costó la vida a 46 soldados de la marina surcoreana.
El pasado 20 de marzo un ciberataque paralizó por completo las redes informáticas de tres de las principales emisoras de televisión y de tres de los mayores bancos de Corea del Sur.
Tras llevar a cabo una investigación, el Gobierno surcoreano anunció esta semana que había logrado determinar que seis ordenadores situados en Corea del Norte fueron empleados para acceder a los servidores surcoreanos y llevar a cabo un ataque que bloqueó 32.000 equipos informáticos.
El ciberataque se produjo en plena escalada verbal por parte de Corea del Norte.
Desde principios de marzo, después de que la ONU ampliara sanciones contra el régimen por su prueba nuclear de febrero, Pyongyang ha llevado a cabo una campaña ininterrumpida e insistente de amenazas bélicas contra Seúl y Washington, con quienes sigue técnicamente en guerra desde hace más de seis décadas.
La inteligencia surcoreana considera que Pyongyang, que ha desplegado misiles balísticos en su costa oriental en la última semana, llevara a cabo uno o varios lanzamientos de prueba en los próximos días para conmemorar el 101 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril.
La mayoría de los expertos de Corea del Sur creen que el régimen comunista liderado por Kim Jong-un, nieto de Kim Il-sung, no tiene intención de iniciar una guerra y emplea las amenazas como una estrategia para reforzar la posición de su Gobierno totalitario dentro del país y de cara al exterior.DE EFE

No hay comentarios: