jueves, 11 de abril de 2013

Militar del Cesfront golpea 'salvajemente' haitiano porque se negó a darle dinero


Elías Piña.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa de los Derechos Humanos denunció, este jueves, que un inmigrante haitiano fue golpeado salvajemente por un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). 
La RFJS sostuvo que el hecho se produjo porque el nacional haitiano se negó a darle dinero para poder cruzar a territorio haitiano con su documentación en regla, pasaporte y visado dominicano.
La agresión contra el joven haitiano Cazana Senet (28 años), residente en Calfu, cerca de Puerto Príncipe (Haití), fue perpetrada por un miembro del Cesfront solo identificado por el apellido Lereboul.
Indica la entidad de derechos humanos que cuando el joven Cazana salía de las oficinas de Aduana y se dirigía hacia Haití, fue golpeado varias veces en la cara porque no dar dinero por cruzar la frontera. El agresor se encuentra actualmente detenido y a la espera de juicio.
La red de derechos humanos presentó denuncia formal por ante la justicia contra el militar dominicano. “Es una práctica que se está convirtiendo en habitual; agentes de la autoridad y buscones piden dinero a las personas que quieren pasar por la línea fronteriza. Cuando las personas no pagan este peaje ilegal son agredidas físicamente, insultadas o se les despoja de sus pertenencias”, manifestó la Red Jano Siksé.
Además, señaló, que éste hecho es constitutivo de delito, una violación del principio constitucional de libre tránsito y del derecho a la propiedad privada, máxime cuando las personas a las que se les pide dinero, o se les roba sus mercancías, han sido debidamente revisadas o se encuentran en situación administrativa correcta para entrar o salir de República Dominicana.

No hay comentarios: