lunes, 15 de julio de 2013

Primera Dama valora educación para adultos

Santo Domingo
Al participar como oradora invitada en la XXI Graduación Ordinaria de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, consideró ayer que debe ser un compromiso de todos trabajar en la estructuración de políticas de apoyo a las personas mayores y de afianzar más la educación básica, media y superior.
“Hace 24 años que esta universidad fue creada por el tesonero esfuerzo de su rector magnífico, el doctor José Nicolás Almánzar, abriendo al país las puertas para que muchos dominicanos adultos pudieran acceder a la educación superior sin tener limitaciones de edad. 
La mayoría de ustedes son personas que trabajan y que tienen grandes  responsabilidades, por lo cual asistir a una universidad les ha significado un sacrificio”, dijo Montilla de Medina.
Expresó que en los últimos días ha estado conversando con su esposo, el presidente Danilo Medina, sobre la necesidad de que durante este período de  gobierno el país pueda lograr la meta de no tener un solo analfabeto.
“Quiero testimoniarles, que en estos días conversaba con mi esposo, el Presidente Danilo Medina, en relación a que la mayoría de personas que se han estado alfabetizando en el Programa “Quisqueya aprende Contigo” son, precisamente, adultas que no habían tenido la oportunidad de acceder a la educación básica”, precisó.
Citó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza el derecho de todos  a  acceder a la educación superior, ante lo cual los gobiernos del mundo han establecido políticas educativas para enfrentar una necesidad cada vez más imperante de accesibilidad de los adultos a la educación universitaria, tanto de grado como de postgrado.
Expuso que República Dominicana no es una excepción a esta tendencia mundial de ampliar los linderos de la universidad para facilitar, muchas veces con el método  andragógico,  que adultos con responsabilidades en su quehacer diario puedan  hacer realidad su sueño de estudiar una profesión o realizar un postgrado. 
Elogió el esfuerzo de personas adultas que se dedican a profundizar sus conocimientos cursando estudios universitarios.

LA UTE GRADUÓ A 155 NUEVOS PROFESIONALES

La Universidad UTE invistió 155 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber, durante una ceremonia celebra en la Casa San Pablo, presidida por su rector, José Nicolás Almánzar y el Consejo Académico del alto centro de estudios. En su discurso Almánzar resaltó las cualidades de la primera dama de la República, así como su gran sensibilidad humana.
Además de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y el rector de la UTE, José Nicolás Almánzar, en el acto efectuado en el auditorio de la Casa San Pablo, habló el graduando José Alberto Cruz Arias, quien obtuvo el mayor índice académico de la promoción.
Otros estudiantes reconocidos por obtener el mayor índice académico de sus carreras fueron Raquel Estela Soto Fung, en Educación; Marie Bernadette Adeline Vaval Frederique, en Psicología Clínica; Isabel Emilia Arache Segura, en Derecho; Pablo Alejandro García Leguizamón, en Administración de Empresas y la relacionista público de Listín Diario, Celeste Elizabeth Pérez Medina, en Mercadeo.

No hay comentarios: