martes, 16 de julio de 2013

Puerto Rico pide a la Marina de EEUU que finalice la limpieza en Vieques PIDEN QUE AUMENTE EL PRESUPUESTO PARA QUE FINALICE LA LIMPIEZA DE LA ISLA MUNICIPIO DE VIEQUES, EN LA QUE REALIZÓ PRÁCTICAS DE TIRO DURANTE DÉCADAS

EFE
San Juan, Puerto Rico
La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por su sigla en inglés) solicitó a la Marina de Guerra de EE.UU. que aumente el presupuesto para que finalice la limpieza de la isla municipio de Vieques, en la que realizó prácticas de tiro durante décadas, informó hoy una fuente oficial.
El director ejecutivo de la PRFAA, Juan Eugenio Hernández Mayoral, explicó en un comunicado que pidió en una carta enviada al secretario de la Marina estadounidense, Raymond Mabus, que limpien la isla, en la que solo se ha recogido el 5 % de las municiones y otros contaminantes.
La Marina de Guerra de Estados Unidos ocupó la mayor parte de las islas de Vieques y Culebra durante cerca de 40 años, hasta mayo de 2003, para utilizarlas como campo de tiro y también alquilaba estas zonas a otras naciones para que probaran su armamento.
Hernández Mayoral detalló que la Marina recibe más de 300 millones de dólares anualmente para la descontaminación de antiguos polígonos militares y solamente 20 millones son asignados para la limpieza de Vieques.
El responsable de PRFAA indicó en su misiva que "la subsistencia de los viequenses depende de un proceso exitoso de descontaminación" en esta pequeña isla ubicada al este de Puerto Rico.
"Dado que la voluntad del pueblo viequense es restaurar el acceso de esos terrenos previamente inhabitables de la isla al público, es imperativo que la Marina lleve a cabo la limpieza con la prontitud necesaria", añadió.
Las cuatro décadas de explotación militar dejaron en la isla, de gran riqueza medioambiental, restos de municiones que permanecen en sus aguas.
Organizaciones locales denuncian que enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y problemas respiratorios son mucho más habituales entre los habitante de Vieques que en otros lugares de Puerto Rico, lo que achacan a las prácticas militares, acusaciones que la Marina niega aduciendo falta de estudios objetivos.DE EFE

No hay comentarios: