viernes, 4 de octubre de 2013

JCE niega despojen miles de nacionalidad

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, rechazó hoy que el Tribunal Constitucional (TC) haya despojado de la nacionalidad a miles de dominicanos de ascendencia haitiana. Rosario dijo que el fallo del TC se ajusta a las leyes y a la Constitución y no causará la repatriación de miles de indocumentados como erróneamente han planteado algunos.
Al comparecer en el programa A Diario por Tele-Quince que producen Christian Jiménez y Geomar García, el presidente de la JCE declaró que aquí no se repatria a nadie y la mejor muestra es que las avenidas están llenas de niños pedigüeños haitianos. Señaló que juristas confunden la entrega de acta de nacimiento con la nacionalidad y son dos cosas totalmente diferentes.
Explicó que la nacionalidad conlleva a una serie de condiciones que no tiene el acta de nacimiento que es puramente un elemento declaratorio.
Rosario sostuvo que la Constitución anterior a la del 26 de enero del 2010 tampoco otorgaba la nacionalidad a los ilegales que residían aquí.
Citó que esa Carta Sustantiva dijo que estaban excluidos de la nacionalidad dominicana, los extranjeros en tránsito, así como los ilegales.
Además, que la propia Suprema Corte de Justicia (SCJ), actuando en función de Tribunal Constitucional, dictaminó que una ilegalidad no genera una legalidad.
Consideró que el hecho que ilegales residan por años en el país y tengan hijos no les da la condición de dominicanos.
Señaló que para los extranjeros aquí y en todas partes del mundo existe un proceso que agotar para adquirir la nacionalidad.
Argumentó que con la implementación del Plan Operativo que se ejecutará, acogiendo lo establecido por la Ley de Migración, a esos extranjeros residiendo por años en la República Dominicana se les dará una documentación que los acredita como tal.
No está por encima
El presidente de la JCE, afirmó que las decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) no está por encima de la Constitución y sus decisiones deben ajustarse a respetar la soberanía de cada nación sobre el otorgamiento de la nacionalidad. Sostuvo que en una de sus sentencias, la CIDH ha pretendido que a través de declaraciones tardías, se otorgue la nacionalidad a miles de personas que no reunen los requisitos de ley. Declaró que países como Estados Unidos y Venezuela no son miembros del CIDH y por eso no se ha roto el sistema interamericano.

No hay comentarios: