sábado, 5 de octubre de 2013

Anuncian movilizaciones en rechazo de la sentencia del Tribunal Constitucional EL DÍA DIEZ DE ESTE MES HARÁN UNA CONCENTRACIÓN EN LA UASD

Santo Domingo
El coordinador del Movimiento Reconocido, Juan Telemín expresó que si las autoridades dominicanas no llegan a un acuerdo que favorezca a los dominicanos de ascendencia haitiana, desarrollarán movilizaciones masivas en distintas zonas del país a partir del mes de noviembre.
Mientras que Ana María Belique, vocera del movimiento y coordinadora del “Análisis de Coyuntura sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional” realizado en el Centro Bonó, anunció que el próximo 10 del presente mes un grupo de organizaciones realizará un acto solidario en el Paraninfo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a las 6:00 de la tarde en repudio a la disposición que niega la nacionalidad dominicana a hijos de extranjeros indocumentados. 
Dijo que la sentencia es inconstitucional porque viola los principios de igual, dignidad e integridad humana, así como los derechos de la nacionalidad consagrados en la Constitución dominicana.
Informó que en México habrá una audiencia en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para tratar el caso de deportación y destrucción de documentos en contra de República Dominicana en la que también se mencionará el tema de la sentencia, los días 8 y 9 del presente mes.
Según su declaración, reciben apoyo de diversas organizaciones entre ellas  la ONG por la Infancia, Participación Ciudadana, la Colectiva Mujer y Salud, Visión Mundial y la Organización de las Naciones Unidas.
De su lado, el sociólogo Wilfredo Lozano, expresó su preocupación ante el hecho de que los principales partidos políticos no han fijado una posición oficial sobre el tema. 
Al mismo tiempo advirtió que de no llegar a un acuerdo entre las partes involucradas, esta situación traerá serias consecuencias para el país en el plano internacional, que puede afectar los acuerdos con la Unión Europea en materia de integración y cooperación, las relaciones con las Naciones Unidas y los Estados Unidos.
También explicó que esas acciones cuestionan la existencia del estado de derecho en el país y puede conducir al quiebre de la democracia dominicana.
De igual manera, Nassef Perdomo, abogado constitucional, declaró que el TC está violando su propia ley orgánica y el artículo 74 de la Constitución de la República al ignorar el principio de favorabilidad, en el sentido de que debe interpretarse en favor de los derechos de las personas.

No hay comentarios: