viernes, 4 de octubre de 2013

CASTILLO SAVIÑÓN Ministro de Industria y Comercio dice cierre de Falcondo es por baja en exportaciones ASEGURA QUE SOLO LAS EXPORTACIONES DE LA BARRICK GOLD HAN AUMENTADO UN 20%

Santo Domingo
El ministro de Industria y Comercio, José Manuel del Castillo Saviñón, dijo que de las razones principales para el cese de las funciones de Falconbridge es que desde hace algunos años los aportes a la generación de divisa han disminuido, así como también en las exportaciones.
Dijo que en el caso de Barrick Gold las exportaciones se incrementaron este año en un 20%.
Dijo que el cierre del Falcondo impacta en la pérdida de mil empleos alrededor de la zona del Bajo Yuna, por lo que habría que ver si el Gobierno, el sector privado y sectores productivos asumirían aportar una solución a esa situación.
“Desde hace algunos años, luego de la caída del precio del níquel, el aporte de Falcondo a la generación de divisa había disminuido y en las exportaciones también. El impacto que ha tenido la minería este año es la entrada en operación comercial de Barrick Gold que incrementó nuestras exportaciones alrededor de un 20 por ciento, obviamente ese es un impacto considerable”.
En otro orden, dijo que la baja que han tenido los precios de los combustibles en el mercado local, las últimas dos semanas, es producto de la actual distensión que hay entre Siria y los Estados Unidos. 
Dijo que esa tendencia en los precios de los derivados del crudo podría extenderse si la situación se mantiene estable en el mercado internacional.
El ministro de Industria y Comercio habló en el Palacio Nacional, tras una rueda de prensa, donde representantes del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) hicieron una visita al presidente Danilo Medina para la reunión de este organismo que se llevará a cabo en Panamá, con el objetivo de que el mandatario presente a los empresarios iberoamericanos el crecimiento del sector empresarial en República Dominicana. 

No hay comentarios: