jueves, 3 de octubre de 2013

Poblados bajo alerta por desfogue de presa están tranquilos; río Yaque del Sur se mantiene en niveles normales MÁS DE TREINTA COMUNIDADES, UBICADAS EN LAS PROVINCIAS DE AZUA DE COMPOSTELA, BARAHONA Y BAHORUCO ESTÁN BAJO ALERTA ROJA

Tamayo
Absoluta normalidad y sus habitantes haciendo sus labores cotidianas de manera habitual, es lo que prevalecía esta mañana en las comunidades de las provincias Bahoruco y Barahona, las cuales están bajo alerta roja por el desfogue de la presa de Sabana Yegua.
En un recorrido realizado por LISTÍN DIARIO por las comunidades bajo alerta: Tamayo, Vicente Noble, Canoa, Jaquimeyes, Fundación El Peñón, Habanero, Hato Viejo, La Hoya, Pescadería, el Jobo y Uvilla, pudo comprobarse que la situación era de absoluta normalidad y que la misma estaba bajo el control de las autoridades.
En el día de ayer miércoles el gobernador de la provincia de Barahona, ingeniero Pedro Peña Rubio, presidente del PMR, activó el plan regional de emergencia, ante el posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas en la zona por el desagüe de la presa.
En este municipio, perteneciente a la provincia Bahoruco, las actividades se desarrollan en completa calma  tanto en el centro como en los distintos barrios, mientras comerciantes y compradores desarrollaban sus actividades en el mercado que se celebra hoy.
Sin embargo, el alcalde municipal, responsable del PMR, no se encontraba en el municipio, porque estaba en la Capital y el local de la Defensa Civil no había abierto en el día de hoy, lo que fue cuestionado por los ciudadanos que entienden deberían operar.
El presidente del Consejo de Regidores del municipio de Jaquimeyes, Fleuris–Quiquto – Matos, dijo que la situación era normal en esa comunidad, una de la zona de mayor vulnerabilidad cada temporada ciclónica de la provincia de Barahona.
“Estuvimos hasta tarde en la madrugada trabajando: el síndico, los regidores, un equipo de la Defensa Civil enviado desde Santo domingo a reforzarnos y voluntarios de la misma comunidad para orientar a las personas, no a alarmarlos”, dijo el regidor Matos del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
El alcalde del municipio de Fundación, ingeniero Miguel Ángel Segura, dijo que la situación en su comunidad es normaly que las autoridades a pesar de que todo está bajo el control, están en alerta ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.
El dato lo corroboró la Dirección Regional de la Defensa Civil de Barahona, que informó vía telefónica a LISTÍN DIARIO que en un recorrido realizado por las zonas que están bajo alerta la situación era de absoluta normalidad. 
El ingeniero Martin Matos, director regional del INDRHI con asiento en Barahona, dijo que el nivel de las aguas en el río Yaque del Sur es normal y hasta el momento ninguna situación se ha salido del control de las autoridades. 
Los alcaldes de los distintos municipios bajo alerta: Santa Cruz de Barahona, Cabral, el Peñón, Vicente Noble, Tamayo, Canoa, Jaquimeyes, trabajan de manera coordinada para dar respuesta conjunta a situaciones que puedan presentarse.
Bajo alerta roja
Más de treinta comunidades, ubicadas en las provincias de Azua de Compostela, Barahona y Bahoruco están bajo alerta roja ante el posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas por el desfogue de la presa de Sabana Yegua.
Las comunidades bajo alerta roja son: Tamayo, San Ramón, Los Conuquitos, Vuelta Grande, de la provincia Bahoruco, Las Minas, Quita Coraza, el Higuito, El Memiso, Fondo Negro, Arroyo Grande, Vicente Noble, Canoa, bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, El Peñón, Pescadería, Hato Viejo, Fundación, La Hoya, Habanero y Cabral, de Barahona.
En tanto que los afectados en la provincia Azua de Compostela son Los Bancos, Villarpando, Arroyo Salado, Magueyal, Periquito, San Simón, Hato Nuevo, Batida, Orégano Grande y Monte Grande.
La tarde del pasado martes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emitió una alerta roja para las comunidades antes referidas, por una prueba de descarga de la compuerta rehabilitada del túnel “C”, de desagüe de fondo de la presa de Sabana Yegua iniciado a partir de ayer hoy.
Se espera un caudal estimado de entre 250 a 280 metros cúbicos por segundos en un tiempo de 30 minutos, lo que provocará una onda de descarga de 18 a 24 horas aguas abajo de la presa hasta la desembocadura de la Bahía de Neyba, informaron las autoridades. 

No hay comentarios: