jueves, 3 de octubre de 2013

Ninguna universidad española o latinoamericana entre 100 mejores del mundo

EFE
Londres
Ningún centro docente español ni latinoamericano ha quedado entre los cien primeros puestos del ránking mundial de universidades que hizo hoy públicos la revista británica "Times Higher Education" y que encabeza el Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos).
La Universidad Pompeu Fabra fue la primera española en la lista de las mejores 400 universidades divulgada hoy, concretamente en el puesto 164, mientras que la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona quedaron en el grupo de puestos entre el 226 y el 250.
Entre los puestos 301 y 350 está ubicada la Autónoma de Madrid, mientras que la Universidad de Navarra y la Rovira i Virgili se encuentran en el grupo entre el 351 y el 400.
También en ese último conjunto están la Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y la Universidad de Vigo.
Entre los centros latinoamericanos, la Universidad brasileña de Sao Paulo aparece entre los puestos 226 y 250, mientras que la colombiana Universidad de los Andes figura entre los lugares 251 y 275, y la también brasileña Universidad Estatal de Campinas entre el 301 y el 350.
En lo más alto del ránking, la Universidad de Harvard (Estados Unidos) es segunda, seguida de la británica de Oxford y la también estadounidense de Stanford.
El director de la publicación, Phil Baty, subrayó que los primeros 200 puestos del ránking están dominados por centros europeos y estadounidenses, si bien subrayó las buenas perspectivas que presentan universidades de países como Brasil, Rusia, India y China.
Al hacer público el décimo ránking de universidades de la publicación, Baty resaltó además que en la última década la colaboración entre centros de distintos países ha cobrado mayor importancia.
"Hace una década, unos 2,5 millones de estudiantes estaban fuera de sus países de origen. Hoy esa cifra está en torno a los cuatro millones. Además, cerca del 25 por ciento de los trabajos de investigación de alto nivel son resultado de colaboración internacional", afirmó Baty.
La revista británica "Times Higher Education" publica desde hace diez años este prestigioso ránking, que desde el número 200 para abajo agrupa en conjuntos de 25 o 50 universidades, sin precisar su puesto con exactitud.DE EFE

No hay comentarios: