jueves, 3 de octubre de 2013

Ayuntamientos nada hacen contra basura

La capital se está llenado de basura y por ende de ratas y otras alimañas.Los alcaldes del Distrito Nacional y de los municipios de la provincia Santo Domingo están dejando que sus demarcaciones continúen llenándose de basura, situación que sigue preocupando a los munícipes, afirman moradores de estas demarcaciones. Pese a que la recepción de desechos sólidos ha mejorado en el vertedero de Duquesa, moradores continúan confrontando problemas con la basura porque los camiones compactadores de los cabildos no la están recogiendo. Celeste Gómez, residente en Hainamosa, dijo que los camiones de la alcaldía no están pasando a recoger los montones de desperdicios acumulados en ese sector.
“La basura nos está ahogando y los camiones que antes pasaban, ya no vienen a recogerla”, se quejó Gómez. En la calle San Juan de la Maguana y en la Paseo de los Reyes Católicos hay un cúmulo de basura que mantiene indignados a los vecinos del lugar, donde se depositan animales muertos que generan un hedor que afecta todo el entorno. Otra calle que está repleta de basureros es la Ortega y Gasset, próximo a la Plaza de la Salud. Ahí no hay forma de que los camiones del Ayuntamiento capitalino pase a recoger los desechos.
Otras vías que siguen llenas de basura son la Sol Poniente, de Arroyo Hondo; las avenidas Duarte, Padre Castellanos, Francisco del Rosario Sánchez, entre otras. La Duarte, a pesar de ser una arteria comercial, está llena de basureros desde la Pedro Livio Cedeño hasta Barahona y los comerciantes de la zona se quejan de que los camiones no pasan a retirar los desperdicios.
La avenida San Vicente de Paúl continúa llena de basura. También siguen en incremento los basureros del entorno al Faro a Colón.
Ya que los camiones están durando semanas sin pasar a recoger la basura, los moradores están exigiendo que los ayuntamientos coloquen contenedores en las calles para depositar los residuos.
La gran cantidad de basura ha generado brotes de enfermedades que afectan a moradores de los barrios, especialmente a los niños, que son más vulnerables frente a las epidemias. “Nunca yo había visto tanta basura en este sector, por más que exigimos, los camiones no están pasando a recoger la basura”, se quejó Vinicio Montero, residente de Mejoramiento Social.
Montero dijo que el camión dura semanas para pasar y que cuando lo hacen tienen que pagarle para poderse recoger la basura más sucia.
Dicen que el Ayuntamiento la basura que está recogiendo es limpia y la que contiene objetos de reciclaje.
Duquesa
Esta mañana no había congestionamiento de camiones dentro ni fuera del vertedero de Duqeusa.
“Estamos esperando que lleguen camiones, aquí actualmente hay un desahogo”, explicó Saldívar Hernández, jefe de operación.
Los trabajos en el vertedero de Duquesa están concentrados en la vía principal que da acceso a los puntos de tiro.

No hay comentarios: