jueves, 5 de agosto de 2010

DGA dejó de recibir 10 mil millones por paro importadores de vehículos

La negativa de los importadores de vehículos usados a retirar sus unidades de los almacenes de Aduanas ha provocado un congestionamiento en éstos de más de 6 mil unidades y ha generado una disminución de los ingresos fiscales estimada en 10 mil millones de pesos. El cálculo fue elaborado por los titulares de las organizaciones que agrupan a los importadores de vehículos usados.

En una reunión realizada este miércoles participaron César de los Santos y Luis Taveras, presidente y secretario de la Asociación de Importadores de Vehículos (Anadive); Alexánder Genao, presidente de la Asociación de Importadores del Cibao (Asocivo); y José Fernández, presidente de la Asociación de Dealers del Cibao (Adeci), entre otros.

Los impuestos que pagan los importadores de vehículos alcanzan al 16% de los ingresos fiscales por vía de las Aduanas. “Son el fuerte de nosotros, los que más impuestos pagan”, dijo Abinader Fortunado, relacionista público de Aduanas.

Esos importadores de vehículos usados dejaron de retirar los vehículos importados de las aduanas desde el pasado día 6 de julio, fecha en que la valoración de los impuestos debió disminuir por unidad en función de la depreciación.

En lugar de disminuir la tasa impositiva, las autoridades la aumentaron hasta llevarla a un 60%, según los importadores de vehículos.

Seis dias después, el 12 de julio, los importadores de vehículos usados acudieron a la Dirección General de Aduanas y no fueron recibidos por el director, Rafael Camilo.

Pese a que se les prometió una cita con un equipo de técnicos para coordinar el análisis de los temas planteados, han pasado
varias semanas y los importadores “no ven a linda”, como dicen.

La luz en el túnel

El propósito de encontrarse con Camilo, al parecer, podría efectuarse el próximo martes si se cumple la promesa de las autoridades.

No obstante, “la convocatoria fue hecha de manera verbal, por vía telefónica, pese a la naturaleza del conflicto que administran las autoridades con los afectados, en este caso los importadores de vehículos usados”, dijo Rosanna Ogando, miembra del equipo técnico de Anadive.

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