sábado, 7 de agosto de 2010

Centro Montalvo afirma descuido estatal a la pobreza genera violencia

SANTO DOMINGO.- El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo afirmó este sábado que la violencia perpetuada desde el poder del Estado no sólo se manifiesta en los asesinatos y represiones policiales, sino tambien en desatender a la población que vive en la pobreza.



El organismo de la sociedad civil lamentó que las políticas públicas se hayan mostrado incompetentes para reducir los índices de pobreza, de los cuales los más conservadores señalan que cerca del 48% de los hogares rurales son pobres.

También criticó que mientras eso ocurre, los montos del presupuesto nacional son destinados a cubrir gastos no prioritarios, y que éstos se desvíen por medio de acciones corruptas, continuamente denunciadas pero sin consecuencias para quienes las practican.

En el marco del Análisis de Coyuntura Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana, el Montalvo manifestó en un comunicado que “violencia es no tener acceso a los servicios básicos; son violencia los apagones y el desempleo. Violencia es no tener educación y salud de calidad”. También lamentó que ante la falta de agua y de energía eléctrica en los barrios más empobrecidos, la gente manifieste no poder hacer una vida normal por la falta de estos servicios básicos.

La institución también considera que reprimir las protestas pacificas contra los abusos cometidos por la policía y en general repudiando las políticas estatales es una de las formas más evidentes de violencia.

También destacó que un tipo de violencia menos visible pero estructural es que en el país todavía el 10% de los más ricos gane 37 veces más que el 10% de los más pobres. Agregó que esta situación determina la exclusión de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Explicó que este mal se ha arraigado en la sociedad debido a la falta de institucionalidad, la corrupción de los sucesivos gobiernos y a la existencia de un modelo económico de opresión caracterizado por unas condiciones laborales deplorables. También criticó que el salario real de las familias haya disminuido en los últimos 10 años en el país, sustentando sus ingresos sobre todo en remesas.

No hay comentarios: