lunes, 2 de agosto de 2010

Leonel impone la indexación a cambio de modificar ley 392-07

Pese a la oposición de los sectores productivos, la indexación de los combustibles va, pero de manera gradual durante un año, según dijo el presidente Leonel Fernández a su salida del encuentro con la cúpula del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en el Palacio Nacional.

El primer mandatario explicó que el gravamen se realizará de manera ajustada al tipo de inflación, de forma que no afecte a los consumidores, e incentivando al sector productivo, y recordó que los ajustes no se habían aplicado por los altos precios del petróleo en el mercado internacional.

El Presidente también informó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) seguirá rigiendo el precio de los combustibles, ignorando la propuesta del proyecto de Bengoa, de que fuera el Ministerio de Hacienda.

El mandatario calificó el encuentro de amistoso y señaló que la reunión demostró que se requiere del diálogo entre los distintos sectores y el Gobierno para buscar solución a los graves problemas, como en esta ocasión que el Ejecutivo tiene la premura de buscar los recursos para el pago de la deuda externa.

El encuentro entre el Presidente y sus principales técnicos con representantes del Conep inició a las 11:30 dela mañana y terminó a la 1:10 de la tarde.

Los empresarios valoraron como positivo el acuerdo con el Gobierno y felicitaron la decisión de las autoridades de modificar la Ley de Competitividad e Innovación Industrial que creó Pro-industria (392-07).
Sin embargo, esperan que el Gobierno aplique, tal y como prometió, de forma gradual la indexación al impuesto de los combustibles.

A la reunión asistieron además del mandatario el presidente del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de la presidencia, César Pina Toribio; el Ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el Director de Aduanas, Rafael Camilo, y los ministros de Hacienda y Economía , Vicente Bengoa y Temístocles Montás.

Por parte de los empresarios asistieron Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, y los empresarios José Luis (Pepín) Corripio, Manuel Estrella, Alejandro A Grullón, Roberto Bonetti, Manuel Diez y Félix García, entre otros.

No hay comentarios: