jueves, 5 de agosto de 2010

El Colegio Médico demandó a Salud Pública ante la Suprema Corte de Justicia

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senen Caba, informó en La Receta Médica de la Z que esa asociación sometió al Ministerio de Salud Pública ante la Suprema Corte de Justicia -el 22 de julio pasado- por cobrar 50 pesos mensuales a los trabajadores del sector salud durante seis años.
Caba explicó que la intención del CMD nunca ha sido polemizar con este tema y que por eso no lo había hecho público hasta este momento, pero que Bautista Rojas Gómez “ha convertido la carrera en un verdadero bazar persa, en donde la corrupción y los escándalos de corrupción están a la orden del día”.

El médico explicó que Salud Pública dispuso descontar 50 pesos a todos los trabajadores del sector salud, unas 50 mil personas, por un período de 6 años, a favor de la empresa Metaseguro o Metasalud.

Senén Caba criticó que Rojas Gómez quiera justificar las malas acciones de “una de las peores gestiones” acusando a los médicos, en especial los de Santiago, de no manejar adecuadamente los casos de dengue, por lo que aumenta el número de muertes por esa enfermedad en esa provincia.

“El dengue no es más que la punta de un gran iceberg que en términos reales un modelo de salud en franca decadencia, anacrónico, que sigue apostando a la atención curativa y hospitalaria y hace tiempo ha caído en desfase”, dijo.

"El galardón que se merece este nefasto funcionario es el posicionar al país con la mayor tasa de mortalidad materna infantil, o el de alcanzar la taza más alta en mortalidad infantil y, no obstante, el de lograr el segundo año como país con mayor número de mortalidad por dengue", aseveró el dirigente sindical.
Siguió diciendo que lo que provoca la elevada tasa de muertes por dengue, leptopirosis, tuberculosis y malaria es la escasa inversión en salud, apenas un 1,3 porciento del PIB, es decir, entre 19 y 22 mil millones de pesos, “lo cual evidencia el escaso interés que se tiene por la cosa sanitaria”.

Entiende que es inadecuado que Salud Pública imparte las normas de prevención y atención del dengue apenas en el mes de marzo, cuando ya es muy tarde, a su entender.

En horas de la mañana, cuando también participó en El Gobierno de la Mañana, Caba admitió que Rafael Trujillo Molina (1930-1961) impuso un mejor sistema de salud que el actual.

“El Código Trujillo de Salud supuso un avance inconmensurable en relación a lo que se tenía”.

No hay comentarios: