viernes, 6 de agosto de 2010

Alza precio del trigo hace prever aumento pan, galletas y pastas

El hecho de que desde junio el precio del trigo haya aumentado en un 67% y, específicamente, desde enero hasta agosto un 34%, hace temer a los industriales locales de la harina que también sean incrementados los precios de sus derivados.



“El trigo aumenta directamente los costos de producción de la harina. Si eso continúa, habrá un alza en los productos elaborados con harina y tendríamos que transferir esos aumentos al consumidor final”, declaró el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Francisco Capellán.
En República Dominicana, aparte de los precios de la harina, se elevaron los de otros insumos con que se elabora el pan, como manteca o grasas vegetales en un 18%, azúcar en un 50% y levadura en un 10%.

Capellán dijo que el precio del azúcar ha subido de forma estrepitosa, ya que hace tres o cuatro meses el producto costaba 1,400 pesos el saco de 100 libras y ahora 2,800, y también hay dificultades para encontrarla. Agregó que a esa situación se suman los altos costos de la energía y de los combustibles que afectan a las industrias dominicanas.

Los precios del trigo en el mercado de Chicago, en Estados Unidos, eran en junio de 4.35 dólares por bushel, medida usada para medir granos (22 bushel es una tonelada), que ayer cerró a 7.25 dólares, su más alta cotización desde septiembre de 2008.

Los cambios drásticos en el precio del trigo son impulsados por problemas de sequía en Rusia, tercer exportador mundial de trigo.

El trigo representa el 80% del costo de la harina de trigo, que a su vez es el 40% del precio final del pan. Los industriales de la harina temen que ese aumento del trigo y el incremento de otros insumos afecte los precios.

Ellos alegan que otro factor que incide es el precio del dólar, que ha aumentado hasta 36.85 pesos la unidad.

La empresa Molinos Modernos, que controla el 60% del mercado de la harina en el país, aseguró que durante este mes no prevén aumentos en los precios de la harina.

El incremento del precio del trigo en los mercados internacionales podría afectar los precios locales de los productos derivados de la harina como el pan, las pastas y las galletas.

“Ese aumento en el trigo puede ser algo momentáneo, por problemas de coyuntura, por lo que dentro de tres días o una semana podría bajar. Tenemos que observar la situación, y si se mantiene, obviamente tendrá algún efecto en nuestros precios”, dijo Capellán.

No hay comentarios: