SAN JUAN (EFE).- Dolores "Lolita" Lebrón Sotomayor, la líder nacionalista que participó en 1954 en un ataque contra el Congreso estadounidense para reclamar la soberanía plena de Puerto Rico, fue despedida este lunes como una heroína nacional por los independentistas puertorriqueños. Cientos de personas dieron su último adiós a "Lolita" Lebrón durante un acto en el Ateneo Puertorriqueño de San Juan, donde fue expuesto el cadáver de la que la causa independentista considera uno de sus iconos.
"Lolita" Lebrón, que pasó 25 años en prisión por irrumpir el 1 de marzo de 1954 en el Congreso estadounidense con cinco compañeros para reclamar la independencia de Puerto Rico, recibió hoy el adiós de la plana mayor de la causa soberanista de la isla caribeña.
Puerto Rico ha sido un territorio de Estados Unidos desde el fin de la guerra con España en 1898 y, durante más de medio siglo, ha sido un estado libre asociado que recibe fondos del Gobierno federal pero no paga impuestos federales.
Lebrón nació en 1919 en Lares, en el suroeste de la isla, y cuando tenía 34 años participó junto a Rafael Cancel, Irving Flores, Andrés Figueroa y Oscar Collazo en el ataque armado al Congreso de EE.UU. en el que resultaron heridos cinco legisladores estadounidenses.
"No vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico", dijo la independentista al ser arrestada, poco antes de ingresar en una prisión estadounidense de la que no saldría hasta más de 25 años después, cuando en 1979 el entonces presidente de EE.UU., Jimmy Carter, la indultó.
"En todo lo que hizo puso sacrificio y fe", subrayó el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén BerríosLas manifestaciones de apoyo a Lebrón llegaron desde todos los puntos de la isla, como la del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, que en un comunicado definió a la nacionalista boricua como "símbolo y síntesis de valores puertorriqueños".
Los mensajes de apoyo incluyeron declaraciones del presidente del Comité pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, que dijo que se perdió una vida entregada a la causa patriótica.
Lebrón no abandonó nunca su compromiso con la causa, lo que le llevó en julio de 2001 a la cárcel -durante 60 días- por acceder a un área restringida en la isla de Vieques, utilizada hasta entonces por los militares estadounidenses para realizar prácticas de tiro.
Lolita Lebrón falleció el domingo a los 90 años de edad como consecuencia de una complicación cardiovascular que sufría desde hace un año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario