LOS ANGELES.- Christian Vázquez nunca pensó que tendría que caminar con miedo por las calles del barrio en el que ha vivido durante los últimos 15 años de su vida.
Sin embargo, es allí donde el mexicano de 18 años fue duramente golpeado por varios hombres en lo que constituyó el undécimo asalto que ocurre en los últimos tres meses en Staten Island, en Nueva York, que ha sido aparentemente motivado por el odio étnico.
"Ahora mismo siento mucho temor", declaró a BBC Mundo el joven nacido en Oaxaca y que vive en Estados Unidos indocumentado. Su rostro aún muestra las señales de la golpiza que le propinaron los tres hombres el sábado en el sector de Port Richmond.
No obstante, instó a los demás residentes de la isla neoyorquina a "seguir luchando y tratar de que salga todo lo que tiene esa gente".
"Hay que tener paciencia y no dejarse vencer", exclamó Vázquez, estudiante de la escuela secundaria Susan Wagner, cuyo sueño es convertirse en un abogado.
Por su parte, la policía de Nueva York informó el lunes que arrestó a un joven de 15 años en relación con el asalto mientras que su unidad de investigación de crímenes motivados por el odio indaga los once ataques ocurridos desde abril en la isla.
Golpes e insultosLa ola de ataques lanzada principalmente contra mexicanos ha llevado a la policía a establecer una fuerte presencia en Staten Island, un municipio que pertenece a la ciudad de Nueva York situado a unos 40 kilómetros de Manhattan.
Pero la intensa presencia policial no detuvo a los tres agresores que golpearon repetidamente al joven mexicano.
Vázquez estaba a unas dos cuadras de su casa cuando fue abordado por un joven puertorriqueño, quien le hizo una pregunta en español. "Iba caminando por la calle tranquilo, por donde hay muchos policías y pensaba que estaba seguro".
Contó que cuando se detuvo a hablar con el hombre, otros dos, aparentemente estadounidenses de raza negra, empezaron a golpearlo, lanzando insultos como "pinche mexicano" y "espalda mojada" (nombre que se le atribuye a los indocumentados que cruzan la frontera a través del río Grande).
"Caí a la calle", agregó el inmigrante. "Mientras estaba en el piso me seguían pateando diciéndome todas las cosas vulgares, groserías sin fin".
¿Problema racial?
Este último incidente mantiene en vilo a los residentes de Staten Island, que temen que el problema se agudice cuando la policía retire la protección que actualmente brinda a la zona.
A los observadores les ha llamado la atención que en los ataques contra los mexicanos se haya denunciado la participación de latinos de otras nacionalidades.
"Es un problema racial en el sentido de que la comunidad mexicana es nueva en la zona", le dijo a BBC Mundo Gonzalo Mercado, dirigente de El Centro del Inmigrante, organización sin fines de lucro que ofrece ayuda a inmigrantes del área.
Mercado explicó que los asaltos son perpetrados por adolescentes principalmente de raza negra y que en ellos también participan jóvenes puertorriqueños y dominicanos que llevan mucho tiempo viviendo en la isla.
"La comunidad antigua de Port Richmond está compuesta de blancos, afroestadounidenses, latinos de Puerto Rico y dominicanos. Todos hablan el inglés", afirmó el activista.
Añadió que "la nueva comunidad está compuesta de mexicanos que no hablan el inglés y, por lo tanto, son identificados como los inmigrantes".
Por su parte, Vázquez dijo que en la isla neoyorquina "una cosa es ser latino de Sudamérica y otra es ser latino de haber nacido aquí".
"Ellos piensan que, como visto como mexicano, tengo que ser un mexicano", completó.
Solución multicultural
Tanto Vázquez como Mercado esperan que la atención que ha suscitado la serie de asaltos les ayude a encontrar soluciones a los problemas que aquejan la comunidad hispana de Staten Island.
"No hay programas para la juventud", dijo Mercado. "Necesitamos programas que mantengan a los jóvenes ocupados y con dirección".
El activista explicó que, junto con la concejal Deborah Rose, su organización está trabajando en la creación de comités en los que participen la policía, los educadores y los empresarios "para ver cómo con las ideas de la comunidad podemos llegar a una solución, pero que sea comunitaria y multicultural".
BBC Mundo intentó sin éxito obtener comentarios tanto de la concejal Rose como de la policía de Nueva York sobre la situación en Staten Island.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario