WASHINGTON.- A parti del ocho de septiembre el Gobierno de los Estados Unidos comenzará a cobrar una cuota de 14 dólares por rellenar la autorización electrónica obligatoria para viajar al país, informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés), sustituyó al tradicional formulario verde, conocido como el I-94W, que los viajeros solían rellenar en el avión y entregar a su llegada en el control de inmigración en EE.UU.
Anteriormente ese trámite era gratuito, pero a partir de la fecha arriba señalada los turistas tendrán que pagar 14 dólares: 10 dólares que se destinarán a promover el turismo en el país y los otros 4 para sufragar gastos administrativos del ESTA, explicó el DHS.
El formulario electrónico está disponible en 21 idiomas y el pasajero tiene que poner, en inglés, sus datos personales, número de pasaporte, número de vuelo y proporcionar una dirección en EE.UU., así como contestar siete preguntas relacionadas con enfermedades, detenciones, terrorismo, espionaje y narcotráfico, entre otras.
Una vez completado el proceso, el sistema informático puede dar tres respuestas: autorización aprobada, autorización no aprobada o autorización pendiente, caso este último en el que el pasajero debe entrar al menos 72 horas antes de su viaje en la página web para recibir una respuesta definitiva a su solicitud.
Si la autorización es denegada, el viajero debe solicitar un visado en el consulado o la embajada estadounidense.
El ESTA no emite una justificación de la razón por la que una solicitud ha sido rechazada, pero es referido al Departamento de Estado estadounidense si quiere saber los detalles.
La autorización de viaje no implica necesariamente que el pasajero pueda entrar al país, ya que únicamente permite embarcarse en un avión o crucero y la decisión final corresponde a los agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
La comisaria europea de Asuntos Interiores, Cecilia Malmström, lamentó la decisión del Gobierno estadounidense, que "será otra carga adicional para los ciudadanos europeos que viajen a EE.UU.".
"He reiterado mi preocupación por la introducción de esta tasa y estoy convencida de qu los nuevos requisitos son incompatibles con el Compromiso de los estadounidenses de facilitar la movilidad transatlánticas", señaló en un comunicado difundido por la oficina de la Unión Europea en Washington.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario