sábado, 7 de agosto de 2010

Partido oficialista haitiano inscribe a Celestien como candidato presidencial elecciones noviembre

Puerto Príncipe.- El director general del gubernamental Centro Nacional de Equipos (CNE), Jude Célestin, fue designado hoy candidato presidencial del partido oficialista Unidad con miras a las elecciones generales de noviembre próximo, según informaron fuentes legislativas.





La designación de Célestin, justo el día en que vence el plazo para la inscripción de candidaturas, fue anunciada tras una reunión sostenida por el presidente haitiano, René Préval, y el coordinador nacional de Unidad y senador del Departamento Sudeste, Joseph Lambert, quien dio a conocer la información.

El legislador dijo que la elección de Célestin responde a la "juventud, competencia, lealtad y otros criterios" que, a su juicio, adornan al candidato, y destacó la labor desempeñada por este al frente de la CNE en los trabajos de infraestructura ejecutados por ese organismo.

La elección de Célestin como candidato del oficialista Unidad destraba una fuerte crisis dentro de la formación, que de acuerdo a fuentes políticas locales, escogería en un principio al ex primer ministro Jacques Edouard Alexis.

Célestin es visto en Haití como un hombre de confianza de Préval, quien destaca frecuentemente su trabajo en la CNE, a la que el presidente ha dotado de cuantiosos recursos, según han denunciado sectores de la oposición.
El funcionario de 48 años, divorciado y padre de tres niños, ocupó el mismo puesto durante el primer mandato de Préval (1995-2001).

La Comisión Nacional de Equipos que dirige Célestin ha jugado un rol preponderante en la remoción de escombros de edificios ejecutados hasta ahora tras el sismo que destruyó buena parte de Puerto Príncipe y otras regiones haitianas el 12 de enero pasado, causando 300.000 muertes, igual número de heridos y unas 1,2 millones de desplazados, según cifras oficiales.

A las elecciones presidenciales de Haití se han postulado unos 15 candidatos, entre ellos el astro del hip hop haitiano Waclef Jean, así como el ex primer ministro Yves Neptune, y la ex senadora Myrlande Hyppolite Manigat, esposa del ex presidente haitiano Leslie Manigat (enero-junio 1988). EFE

No hay comentarios: