viernes, 6 de agosto de 2010

Comisión de los Derechos Humanos dicta medida cautelar a favor de Fausto Rosario

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictó este viernes una medida cautelar a favor del periodista Fausto Rosario Adames, director de los desaparecidos periódicos Clave y Clave Digital, por entenderque su vida se ve seriamente amenazada. La medida cautelar es un procedimiento que utilizan las organizaciones defensoras y promotoras de los derechos humanos a favor del ciudadano y la ciudadana cuya vida se encuentra en grande peligro.

De acuerdo con la CNDH, “La vida del periodista Fausto Rosario Adames se encuentra en estos momentos en grande peligro, conforme a la denuncia que se ha hecho pública a través de los medios de comunicación”.

A continuación reproducimos de forma íntegra la medida adoptada por la CNDH:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dicta en el día de hoy una medida cautelar a favor del periodista Fausto Rosario Adames, director del periódico semanario Clave y de Clave Digital. La medida cautelar es un procedimiento que utilizan las organizaciones defensoras y promotoras de los derechos humanos a favor del ciudadano y la ciudadana cuya vida se encuentra en grande peligro, como es el caso de Fausto Rosario Adames. La misma se fundamenta en los estatutos de la CNDH, la Constitución de la República, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales.

La vida del periodista Fausto Rosario Adames se encuentra en estos momentos en grande peligro, conforme a la denuncia que se ha hecho pública a través de los medios de comunicación. Dicha denuncia da cuenta de que sectores no identificados podrían atentar contra la vida del comunicador social, a propósito de la muerte del medico Sergio Rafael Rojas Soriano, hecho ocurrido el día 02 de Agosto del año en curso, en los alrededores del Jardín Botánico, en la ciudad de Santo Domingo, D. N.

La CNDH toma esta medida cautelar en conocimiento de la trayectoria de Fausto Rosario Adames, al igual que la línea que mantuvo el periódico Clave, a pesar de las presiones de sectores de la sociedad que no permiten ni toleran el libre ejercicio de crítica.

Anunciamos que la CNDH apoderara y solicita medida cautelar a Amnistía Internacional, la Federación Interamericana de los Derechos Humanos (FIDH), la Plataforma Interamericana de los Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), así como a otros organismos internacionales promotores y defensores de los derechos humanos a favor de Fausto Rosario Adames, al igual que el libre ejercicio de la libertad y expresión y difusión del pensamiento.

Advertimos a estos sectores que la CNDH, no se quedará de brazos cruzados ante la amenaza y la materialización de hechos que pudieran atentar contra la paz y la seguridad a la que aspira vivir el pueblo dominicano.

No hay comentarios: