miércoles, 6 de abril de 2011

Dominicanos en NY se unen a la demanda del 4% del PIB para la educación

NUEVA YORK.-Jovenes dominicanos de ambo sexo participaron en un rally en distintas intersecciones de calles y avenidas en Washington Heights en procura de firmas de sus compatriotas residentes aquí para entregar un documento a la UNESCO instando a ese organismo a pedirle al Gobierno del presidente Leonel Fernández disponer del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

En distintos lugares de Washington Heights, donde se concentra una numerosa población dominicana, los activitas, en su mayoría jóvenes estudiantes de escuelas secundarias e intermedias y de universidades en esta metrópoli, portaban “banderolas”, gorras, camisetas y abanicos de mano de color amarillo con letreros que exigen al presidente Fernández tomar en consideración sus reclamos para una mejor educación de calidad en su país.

Paola Martínez dijo que las protestas continuaran efectuándose todos los días 4 de cada mes como una demostración de que los dominicanos en el exterior quieren un mejor bienestar de vida para sus compatriotas y un mejor futuro tanto de sus familiares como de su país, lo que –aseguro- se fundamenta en una educación de calidad.

Eran 4 puntos en Nueva York y otro en Nueva Jersey, donde se colocaron estudiantes con mesas improvisadas pidiendo firmas a transeúntes dominicanos con el propósito básico fue buscar adhesiones al reclamo a través de firmar un documento donde se reclama al gobierno cumplir con la ley que ordena la inversión de un mínimo de un 4% para la educación publica. En las 4 intersecciones de las avenidas Broadway y San Nicolas con las calles 181 y 137, entre otras, se lograron recabar un poco más de 900 firmas.

Entre los activistas que participaron se encuentra Radames Pérez, coordinador de Alianza País en Estados Unidos y director ejecutivo de la entidad sin fines de lucro Acción Comunitaria La Aurora, Inc.

Además acompañaron a los jóvenes promotores de la iniciativa en Nueva York, Juan Villar, director de la escuela Gregorio Luperon, el profesor Eligio Reynoso, el dirigente deportivo Ángel Mescain y el artista grafico Manuel Richardson.

"Esta acción ciudadana ha logrado ganarse la simpatía y la solidaridad de la mayor parte de los dominicanos, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Su justeza y la persistencia y creatividad de los promotores del reclamo mantienen contra la pared al gobierno dominicano y cada día lo exponen mas como un violador de la Constitución y las leyes”, manifestó Pérez.

Añadió que “sin desnaturalizar su esencia reivindicativa, hay que seguir apoyando este movimiento ciudadano que pasara a la historia como uno de los mas masivos y creativos generados por nuestro pueblo".

No hay comentarios: