miércoles, 6 de abril de 2011

Expertos ONU celebran la oferta de Brasil de reducir sus emisiones de CO2

Bangkok.- Los expertos de la ONU sobre cambio climático celebraron este miércoles en Bangkok que Brasil haya ofrecido por primera vez reducir entre un 36 y un 39 por ciento sus emisiones de CO2 con respecto a los niveles presentes, pero consideraron que todavía puede hacer más.
“Las acciones de Brasil para reducir sus emisiones son muy positivas, aunque en términos absolutos se trata de unos términos débiles”, indicó en conferencia de prensa Niklas Höhne, experto en energías renovables en el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC).
El IPCC pidió un mayor esfuerzo al país latinoamericano y, sobre todo, a las naciones desarrolladas que participan en la reunión que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebra en Bangkok esta semana.
Los expertos de la ONU advirtieron de que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 propuestas hasta la fecha se encuentran lejos del recorte necesario para contener el aumento de las temperaturas, que debe ser entre un 25 y un 40 por ciento respecto a los niveles de 1990.
En caso contrario, el IPCC predice que la temperatura subirá por encima de 2 grados centígrados, nivel que los expertos consideran originará desastres naturales que afectarán sobre todo a los países en desarrollo.
El grupo de expertos de la ONU reconoció avances en la delegación de la Unión Europea, que ofrece reducciones de un 20 o un 30 por ciento en 2020 frente a los niveles de 1990, o Australia, que se marca el objetivo de entre un 5 por ciento y un 25 por ciento con respecto a los niveles de 2000.
Estados Unidos, el segundo mayor país contaminante del mundo tras China y que no ha firmado el Protocolo de Kioto, propone un recorte del 17 por ciento en 2020 en relación a las emisiones de 2005.
Delegados de casi 200 países debaten hasta el viernes en Bangkok políticas comunes contra el calentamiento global, en la primera de dos reuniones preparatorias de la cumbre que se celebrará en noviembre en Durban (Sudáfrica).

No hay comentarios: