sábado, 14 de mayo de 2011

Haití ultima detalles investidura Martelly

Puerto Príncipe, (EFE). Decenas de operarios trabajaban ayer a contrarreloj para dejar listos los escenarios de los actos de la investidura de Michel Martelly como nuevo presidente de Haití, que tendrán como telón de fondo las huellas del terremoto de 2010.

El Palacio Nacional, semiderruido por la mayor catástrofe natural de la historia de Haití, y la aledaña plaza Champ de Mars, donde aún hay instaladas tiendas de campaña que dan cobijo a centenares de damnificados del terremoto, acogerán algunas de las ceremonias de mañana, a las que asistirán delegaciones de varios países.

En los jardines del Palacio y frente a su destartalada fachada se ha instalado un gran escenario con dos gradas a cada lado para que los invitados asistan al “Te Deum” que seguirá a la juramentación del nuevo presidente.

La bandera haitiana, roja y azul, engalana estas instalaciones y está también en los alrededores junto a carteles con mensajes para Martelly.

“Presidente, usted debe demostrar que tiene carácter y autoridad”, se lee en uno de ellos.

Las nuevas instalaciones contrastan con el semiderruido palacio y con el vecino campamento, uno de los cientos de puntos de Puerto Príncipe escogidos por instalarse por la población que perdió su vivienda a causa del seísmo del 12 de enero de 2010, que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Desde allí Martelly se dirigirá hoy a la nación en el segundo momento del ceremonial, tras ser investido en un acto que se celebrará junto a la sede provisional del Parlamento, donde desde hace doce días cerca de sesenta operarios trabajan para construir un salón con capacidad para 600 a 700 personas.

También ayer continuaban con las labores, en las que “se ha trabajado día y noche” para tener todo listo a tiempo.

No hay comentarios: