miércoles, 11 de mayo de 2011

Europa celebró su día con los dominicanos

Veintisiete países y 500 millones de ciudadanos celebraron su día con una recepción ofrecida por la Delegación de la Unión Europea y los países miembros de la Unión con representación diplomática en el país: el país: Alemania, España, Francia, Italia, Reino de los Países Bajos y el Reino Unido.

La recepción, ofrecida para miembros del gobierno y sociedad dominicana y ciudadanos europeos en el país, tuvo lugar en el Hotel Embajador el pasado lunes 9 de mayo.

Participaron también en la tarima el vice-ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, en representación del canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, y el ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo, Domingo Jiménez.

El día 9 de mayo 1950, hace 61 años, el entonces canciller francés, Robert Schuman, hizo su discurso famoso, en el cual habló de la organización colectiva europea de las industrias del carbón y acero, las de la guerra, y explícitamente invitó a las naciones y pueblos de Europa para que se comprometan a sentar una nueva base de relaciones entre ellos en la búsqueda de paz, seguridad y prosperidad.

"Nunca más la guerra" es el mensaje de esperanza que nos viene de esta generación de líderes europeos visionarios, que se atrevieron a nadar en contra de la corriente de su época y empezar la construcción del bloque regional más grande e integrado del mundo. Hay que construir " la solidaridad en los hechos" dijo Schuman. Y así fue.

En su discurso de anfitrión, la Jefa de la Delegación de la Unión Europea, la embajadora Irene Horejs, utilizó el discurso de Schuman como punto de partida para rendir homenaje a estos líderes europeos que habían abierto el camino a la Europa de hoy, sin fronteras internas pesadas, gozando del periodo de paz y desarrollo económico más largo de la historia del continente.

Recordó a los invitados que esto se había realizado en Europa sobre la base de una voluntad para crear instituciones, resaltar intereses comunes, sacrificar algo de soberanía, sin peder por lo tanto identidad nacional o cultural, negociar, intercambiar, compartir…es decir construir el sueño de una Europa unida en la paz y la solidaridad.

Reconoció, además, que la coyuntura mundial del momento no era de la más fácil, pero resalto la determinación de los dirigentes europeos, aprovechando plenamente el nuevo instrumento que es el Servicio Europeo de Acción Exterior (enero 2011) para participar de manera responsable y solidaria en la búsqueda de soluciones.

Los representantes del Gobierno Dominicano, vice-ministro Trullols y secretario de estado Domingo Jiménez, intervinieron de parte del gobierno y pueblo dominicano, poniendo énfasis sobre la importancia y calidad de la relación entre la Republica Dominicana y la Unión Europea.

Las culturas dominicana y europea estaban bien presentes en esta celebración. Los himnos fueron cantados por 'Voces del Viento', un cuarteto dominicano talentoso y la parte formal se concluyó con una presentación corta de música clásica europea por parte del excelente grupo Chantilly, invitado al país por la embajada alemana. La fiesta en sí fue animada por el grupo dominicano icónico Maniel.

No hay comentarios: