Desde hace más de cuatro meses los patronos y los representantes de los trabajadores han sostenido una serie de reuniones en el CNS con respecto a las demandas de la clase laboral, que solicita un incremento de 30% en beneficio de los trabajadores que devengan hasta 30 mil pesos mensuales y de un 25% para quienes ganan hasta 50 mil pesos.
La clase patronal, por su lado, ofrece un aumento de un 12% a los salarios mínimos, tomando en consideración la tasa de inflación acumulada de los dos últimos años, argumentando que la Ley vigente solamente obliga a los patronos reajustar los salarios mínimos.
Por ejemplo, el trabajador que gana el salario mínimo vigente en las grandes empresas, que es de RD$8,464, pasaría a devengar RD$1,002 más y recibiría finalmente RD$9,460.00 mensuales, pero de esa suma se deberá descontar la Seguridad Social y la ARS, respectivamente.
Mientras que el trabajador que labora en una pequeña empresa, que en la actualidad recibe RD$5,188 mensuales, pasaría a ganar RD$5,810.00 mensuales, ya que recibiría un incremento de RD$622.56 mensual.
Pero a quien le iría peor es al trabajador agrícola que actualmente gana RD$175, obtendría un aumento salarial de RD$20.00, por lo que ganará cada día de trabajo 195 pesos.
En los últimos días los trabajadores han venido señalando que si no se aprueban sus demandas, el próximo paso sería realizar una huelga nacional, que paralice todo el aparato productivo nacional.
Asimismo, demandan un aumento en las mismas proporciones que beneficie a los servidores públicos, debido a que también este sector ha sido perjudicado por los constantes incrementos registrados en los precios de los productos de la canasta básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario