martes, 10 de mayo de 2011

Pánico por cólera en La Ciénaga

Los moradores de La Ciénaga, Distrito Nacional, se encuentran en pánico debido a un brote de cólera que hasta ayer, según aseguran, había causado la muerte de tres personas y afectado a decenas de residentes en la zona.

Los muertos son Ana Pérez, de 21 años; Paulina Suazo Amparo, de 68 años, y un hombre que no pudo ser identificado por Domingo Bueno Paulino, de la Fundación de Apoyo al Desarrollo Barrial de La Ciénaga (Fucaba), quien ofreció los documentos que certifican los dos primeros decesos.

Según el acta de defunción, Pérez falleció el pasado 19 de abril en el hospital Luis Eduardo Aybar por cólera. En tanto, Suazo Amparo murió el pasado sábado 7 de este mes en el mismo centro, pero las causas de su muerte, de acuerdo con el acta, son shock hipobolémico, neumonía atípica y deshidratación severa. Llama la atención que en el acta de muerte de la señora Paulina el médico que la llenó aclaró que ésta no había fallecido producto de la enfermedad.

Sobre ese caso, la señora Julia Berroa Flores, quien se encuentra afectada por la enfermedad y mostró a El Caribe el certificado del laboratorio que se lo diagnosticó, asegura que los síntomas que presentaba su amiga eran de la enfermedad.

Contó que la encontró en su casa con los signos de cólera, sobre todo con mucho vómito y diarrea de color blanco y muy deshidratada, por lo que tuvo que colaborar con su aseo personal. Aseguró que debido al contacto que tuvo con la occisa fue que se contagió.

Ayer en La Ciénaga la comidilla entre los residentes era el tema de la propagación del cólera y por doquier se escuchaba a las personas hablando sobre casos de contagio en distintos puntos del sector.

En tanto que el dirigente comunitario Domingo Bueno Paulino dijo que trabaja en la búsqueda de los documentos que certifican que otras cinco personas en el sector han muerto a causa del cólera.

Otros dirigentes del sector llamaron a las autoridades de Salud a ir en auxilio del sector. También, denunciaron que en el hospital Luis Eduardo Aybar le esconden a los pacientes y sus familiares los diagnósticos de la enfermedad.

Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró que los equipos de salud que trabajan en el sector no han confirmado ninguna muerte por cólera. El funcionario explicó que el brote de potenciales casos es aislado y responde al mismo patrón de otros que se han presentado en diferentes zonas desde que la enfermedad entró al país en octubre pasado.


No hay comentarios: