sábado, 14 de mayo de 2011

41% considera no tiene éxito la lucha contra narcotráfico en la RD

Los ciudadanos de las regiones Este y Norte, con un 38% y 37% respectivamente, son los que tienen la mayor certeza de que carece de eficiencia la estrategia del Gobierno para frenar el auge del narcotráfico en el país.


SANTO DOMINGO.- La política gubernamental dirigida a enfrentar el narcotráfico no tiene ningún éxito para el 34% de la ciudadanía, según se refleja en los datos de la encuesta Gallup-Hoy, en la cual el 41% consideró que tiene poco éxito la referida estrategia, aunque para el 19% de la población sí, y mucho.

Los ciudadanos de las regiones Este y Norte, con un 38% y 37% respectivamente, son los que tienen la mayor certeza de que carece de eficiencia la estrategia del Gobierno para frenar el auge del narcotráfico en el país.

Los adultos de más de 35 años perciben como exitoso el desempeño gubernamental en la materia, con más de un 20%, aunque para el 45% de los mayores de 45 nada tienen que exhibir las autoridades sobre el particular.

Entre simpatías políticas

Las personas que simpatizan con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entienden, en un 44%, que ha tenido poco éxito el Gobierno de Leonel Fernández en su lucha contra el narcotráfico.

Lo mismo opinó el 36% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el 51% de los que se adhieren al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Los que se inclinan por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), uno de los partidos aliados al PLD, entienden, en un 100%, que tienen poco éxito las políticas anti narcotráfico del Gobierno, y lo mismo opinó el 66% de los que se vinculan al partido Alianza País.

En la última década el país se ha estremecido por sonados casos de narcotráfico en los que han sido involucrados miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Entre esos el apresamiento en 2004 de Quirino Ernesto Paulino, extraditado a Estados Unidos por su supuesta vinculación con una red internacional de narcotráfico. En el país había sido adscrito al Ejército.

En 2008 en Paya, Baní, ocho colombianos relacionados con el negocio de las drogas fueron asesinados durante una transacción en la que participaron militares, ya condenados por los tribunales dominicanos.


No creen en seguridad

Cuatro de cada diez personas percibe que empeorarán las condiciones de la seguridad pública en la República Dominicana, según consta en la encuesta Gallup-Hoy. El 28% de los ciudadanos estima que esa situación se mantendrá igual, pero el 23% tiene una percepción más positiva y cree que mejorará.

Cuatro de cada diez personas percibe que empeorarán las condiciones de la seguridad pública en la República Dominicana, según consta en las respuestas de 1,200 adultos entrevistados por la Gallup-Hoy del 26 al 30 abril.

Según este sondeo de opinión el 28% de los ciudadanos estima que esa situación se mantendrá igual, pero el 23% tiene una percepción más positiva y cree que mejorará.

La delincuencia, vinculada a la seguridad pública, es uno de los cuatro problemas que afectan directamente a los dominicanos según quedó establecido en esta encuesta, cuyas precisiones se publicaron el miércoles.

Más del 40% de los residentes en el Este y en el Norte entiende que la seguridad pública empeorará, igual que el 38% y 36% de las personas que viven en la zona metropolitana y en el sur.

Para el 30% de los ciudadanos del Este la seguridad pública mejorará, lo que también estima el 23% y el 27% de los residentes en la zona metropolitana y en la región Sur, respectivamente.

Creen que se mantendrá igual los que viven en la región Norte, con un 27%.

Por género. Los hombres, igual que las mujeres, estiman en un 40% que el tema de la seguridad irá de mal en peor, aunque más del 20% de estos dos segmentos considera que mejorará.

Los menos optimistas son los adultos de 25 años en adelante, pues en el 40% de los casos creen que empeorará la seguridad en el país.

Panorama de inseguridad. Precisamente el jueves la Policía Nacional dispuso el aumento del patrullaje en la avenida Seis de Noviembre, que comunica a Santo Domingo con la sureña provincia de San Cristóbal, debido a que en esa vía se han reportado varios hechos delictivos en las últimas semanas.

En uno de esos resultó herida la joven Raine Muñoz, quien fue agredida en la cara por desconocidos que lanzaron piedras al vehículo en que ésta transitaba a la altura del sector Quita Sueño, en Haina.

En miércoles fue asesinada la odontóloga Ramona Rafaela Liriano, de 31 años, en un hecho ocurrido en el edificio donde residía en el sector Mirador Sur.

Sus agresores no se llevaron sus objetos personales. Hasta ayer la Policía no había apresado a los responsables del hecho.

No hay comentarios: