sábado, 14 de mayo de 2011

Médico sostiene tratamiento aplicó a Bartolo Colón no está prohibido

BartoloColonlanzandoSANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El doctor Leonel Liriano quizás le ahorro muchas investigaciones a las Ligas Mayores de Beisbol al asegurar en el programa "El Gobierno de la Tarde", que se transmite por la emisora Z101, que la operación practicada al lanzador Bartolo Colón es “totalmente legal” porque aplicó un tratamiento a través células madres provenientes de la médula osea -tuétano-, no con hormonas de crecimiento como se ha especulado.

El periódico The New York Times publicó este viernes que las MLB investigan el caso del dominicano Colón porque nunca en la historia de las mayores se había registrado que un lanzador, después de agotar su ciclo de rendimiento casi en su totalidad, regresara a sus 38 años con apariciones tan efectivas como las que realiza el dominicano en la presente temporada con los Yankis de Nueva York.

Según el doctor, ha practicado este tipo de cirugías a otros atletas dominicanos, especificamente baloncetistas de la ciudad de Santiago (Norte de la República Dominicana), y ha obtenido resultados tan satisfactorios como los de Colón. A su entender, lo que sucede es que como éste lanzador es de reconocimiento mundial, el caso ha llamado la atención.

“Lo que hacemos es tomar la médula osea del hueso, succionamos 100 o 120cc de células madres que colocamos en una cápsula o recipiente diminuto y lo insertamos en la zona que lo requiera. Básicamente lo que se hace es un concentrado de médula osea en una zona, que por demás es un lugar por excelencia para la concentración de células madres”, explicó Liriano.

Además, revela que le practicaron una “mini-liposucción” a Bartolo; le extrajeron grasas de sus glúteos y ese lípido lo unieron a la médula osea para aplicarselo en el codo derecho.

El doctor, quien es de nacionalidad dominicana, pero residente en Estados Unidos, señaló que Colón tenía dañado “el manguito rotador y algunos ligamentos del hombro y el codo, por lo que optaron por practicarle la operación que regeneró sus facultades para lanzar y que tanta polémica ha levantado.

El éxito de la intervención no se hizo esperar y en menos de cinco meses Bartolo había aumentado su velocidad en los lanzamientos de 84 mp/h a 96mp/h como se le ha visto lanzar con los Yankees de New York este año, donde recibió un contrato de 900 mil dólares si lograba hacer el equipo grande tras los entrenamientos primaverales.

Precisa que la operación fue practicada a principios de abril del 2010 y para agosto de ese mismo año Bartolo ya lanzaba primores.

“Nunca he usado hormonas de crecimiento en ninguno de mis pacientes”, reafirmó Liriano a la Z101.3, por lo que exhortó a la gerencia de las Ligas Mayores investigar mejor y aclarar la situación.

Fue enfático al decir que el uso de médula osea en operaciones es un procedimiento quirúrgico que se ha realizado por casi medio siglo, aunque no con los fines que él y su equipo las usan.

“Antes, a los pacientes con leucemia, le barrían la médula osea con las quimioterápias y le colocaban otra de algún pariente. En este caso es menos problemático porque usamos la misma médula de Bartolo”, aclaró.

Se quiso argumentar que Alex Rodríguez y José Reyes se les han practicado intervenciones de este tipo y los resultados no han sido tan efectivos como los de Bartolo, pero el doctor precisó que no es tanto lo que se ponga, sino el proceso y quién lo ponga.

“Se han hecho -operaciones con médulas oseas-, pero no como lo hacemos nosotros. Lo hemos hecho con todo tipo de pacientes y jugadores de Santiago, y en todos ha dado resultados geniales”, apuntó.

Lo curioso del caso es que siendo Bartolo Colón su paciente con mayores ingresos económicos, la operación le salió totalmente gratis. No reveló las razones que tuvo para no cobrar por el tratamiento.

Liriano es un médico internista y director en República Dominicana de la compañía estadounidense "Regenocyte", que se especializa en terapia regenerativa con células madre

Apunte

Actualmente Colón tiene marca de 2 juegos ganados y 1 perdido. Su efectividad ronda los 3.81 en lo que va de temporada con los Yankees, desempeño muy notable considerando que no lanzaba en Las Mayores desde el 2009.

No hay comentarios: