En este mes de mayo se cumple el octavo aniversario de la quiebra de esa entidad bancaria.El choque entre el poder político y económico del momento causó daño a la economía, hasta la fecha irrecuperable.
De acuerdo a estudios del Banco Central la quiebra del Baninter dejó un hoyo financiero por el orden de los 54 mil millones de pesos.
La quiebra de la entidad bancaria fue calificada por los expertos como el juicio del siglo. Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Luis Álvarez Renta, cumplen condena de 10 años en la cárcel de Najayo por violación del Código Monetario y Financiero y lavado de activos.
El Banco Central estableció el déficit patrimonial del Baninter en 55 mil millones para el año 2003. Sin el embargo, el costo monetario para cubrir el déficit fue un 35% mayor ya que para solventar el agujero del quebrado banco se requirieron mas de 79 mil 400 millones de pesos.
La quiebra del Baninter según las autoridades llevo a más de un millón 500 mil dominicanos a la pobreza. Ocho años después solo quedan recuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario