martes, 10 de mayo de 2011

Almeyda descarta que Danilo gane en el PLD

Para lograr la candidatura pre-sidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los aspirantes deberán conquistar el 72% del electorado que seguía a Leonel Fernández, planteó ayer Franklin Almeyda Rancier.

Sustenta su tesis tomando como referencia los números de la contienda interna del PLD en el año 2007, cuando Fernández fue candidato presidencial al obtener el 72% de los votos, frente al 28% que logró su contendor Danilo Medina.

Almeyda Rancier, precandidato presidencial del PLD, asegura que esas cifras se mantienen invariables. “El partido viene desde el 2007 con dos bloques: las dos terceras partes lideradas por el presidente del PLD y de la República, Leonel Fernández, y la tercera parte que encabeza el precandidato presidencial Danilo Medina”, dijo.

Almeyda Rancier explicó que cuando declinan Fernández y su esposa, Margarita Cedeño, de sus aspiraciones a la presidencia del país, las dos terceras partes quedan sin favorito. “Más bien hay cinco precandidatos que nos situamos por ese lado y Danilo, que hace un esfuerzo por atraer de ahí lo que necesita para obtener el 50% más uno”, indicó.

Entrevistado ayer por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el director de El Caribe, Manuel An. Quiroz, en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Almeyda Rancier expresó que se esfuerza por encabezar ese 72%. Para lograrlo formó una estructura en cada municipio, distrito municipal y barrio que trabaja en identificar a los compañeros que votarían por él.

“Unas elecciones se ganan con votos y para obtenerlos hay que localizar a quienes simpatizan y moverlos, para luego llevarlos a votar el día de las elecciones”, comentó.

Afirmó que sólo él y Medina tienen estructuras de trabajo. Sobre los demás precandidatos, señaló que José Tomás Pérez es más mediático, enfocado al mundo de la publicidad y los medios de comunicación. “Eso ayuda mucho porque influye sobre el electorado, pero usted no hace nada con tener lo mediático si usted no tiene la comprobación de la gente que puede votar por usted”, agregó.

Reconoció que Pérez goza de una buena percepción entre los peledeístas, como han demostrado algunas encuestas. Mientras que de Rafael Alburquerque dijo que debiera estar muy bien plantado porque tiene una gran publicidad en vallas y medios de comunicación y, sin embargo, no lo está. “Tanto José Tomás como Rafael Alburquerque se observan en una posición de salida, a diferencia de la mía que está aflorante. La de Francisco Domínguez Brito y la mía están despuntando un poco más, vamos a ver qué ocurre en este mes y medio que falta para las elecciones internas”, sostuvo.

Cuando se refiere a su candidatura manifiesta expresiones optimistas y se percibe confiado: “Yo quisiera lograr encabezar una parte significativa de las dos terceras partes que ha estado apoyando a Leonel. Siempre me he situado ahí y he tenido identificación con el presidente, tanto así que se me criticaba en algún sentido cuando decía que endosaba la candidatura de Leonel, si él se presentaba. Pero sólo a Leonel, a más nadie”.

Descarta que esta vez Medina, quien aspira por segunda vez, salga ganador, a pesar de que hay encuestas que lo señalan como favorito.

Almeyda acentúa sus ademanes cuando habla sobre Medina, de quien asiente que es el candidato a vencer. “Yo no le auguro a Danilo éxito en esta primaria interna. No lo veo. Si lo viera, lo admitiera. Yo sí sé que él es puntero, pero el puntero que está en su techo, y su techo sólo llega a la tercera parte”, indicó.

Dijo que la decisión sobre quien va a ganar no está en manaos de Fernández sino en las dos terceras partes de las personas que lo seguían. “Ojalá que Leonel no se meta en el tema, porque nadie le está pidiendo que se meta. Es neutral y que se mantenga al margen. La idea sería uno de los cinco tiene o debe encabezar esas dos terceras partes, excepto Danilo que ya tiene su tercera parte”, expresó.

Puso como ejemplo el caso del Partido Revolucionario Dominicano. A su juicio, Miguel Vargas era el candidato de línea, supuestamente, pero se le impuso Hipólito Mejía. Es de opinión que cada partido debe presentar su oferta y no escoger un candidato que la opinión pública está esperando porque se lo fabricaron mediáticamente.

Rechazó el planteamiento de compañeros que promueven la neutralidad. “Eso no es bueno. Al PLD no le conviene que parte de sus electores se abstenga, porque la abstención le puede hacer daño. En eso coincidimos los seis precandidatos”.

Dijo que hasta ahora no vislumbran alianzas entre los precandidatos, pero no descartó que ocurran en caso de que en la primera vuelta, que se celebrará el 26 de junio, nadie obtenga el 50% más uno de los votos y haya que realizar una segunda ronda.

Propuesta. Superar la pobreza será el punto más importante de la agenda de gobierno de Almeyda Rancier, para honrar uno de los propósitos que dieron origen a su partido, según dijo.

Resaltó que enfrentaría el déficit habitacional del país con un proyecto parecido al de las “Villas de Seguridad” que desarrolló cuando fue ministro de Interior y Policía. Pretende construir 600,000 viviendas en cuatro años.

Recordó que cuando fue ministro llevó a 150 familias de Guachupita a El Higüero, en Santo Domingo Norte, y 46 familias de El Tamboril a La Ermita, en lo que llamaron “Villas de la Seguridad”, un programa integral de vivienda, mobiliario, alimentación, financiamiento de microempresas, financiación de invernaderos, escuelas para los niños y centros de capacitación para los adultos.

“Nosotros sostenemos el criterio, porque en vista de esa experiencia, de que 3.4 millones de personas que viven en niveles de pobreza, en niveles de exclusión, pueden ser asumidas en cuatro años por un gobierno que haga más o menos un esfuerzo en esa dirección”.

Dijo que Juan Bosch llegó a anunciar en agosto de 1963 que construiría 500 villas de 300 familias cada una para 150 mil familias.

“Nosotros decimos que se puede construir con la tecnología y los medios adecuados mil villas anual para 150 mil familias cada año, por tanto construir 600 mil casas para igual número de familias en cuatro mil villas”.

El proyecto incluye un invernadero por cada dos familias, que sumarían un total de 300 mil invernaderos. Eso costaría US$2,500 millones al año al Gobierno, lo que es igual a diez mil millones en cuatro años.

Considera que ese proyecto de invernadero podría convertir al país en el primer granero del Caribe, pero si se involucra a toda la sociedad y todas las instituciones.

Estrategia de trabajo

Expuso que su plan de trabajo lo ha concentrado hacia 2.3 millones de personas que se organizan en los 147 mil comités de base que tiene el PLD. Dijo que Danilo no tiene control de esos comités, sino en una parte de los 2,386 presidentes de intermedios que existen, así como en algunos de los 155 presidentes municipales y de los 31 presidentes provinciales.

Apuntó que el partido ha cambiado mucho y los dirigentes medios con los que contaba Danilo ya no tienen ese poder, ya que los mandos han cambiado. Cuestionó que Danilo no haya realizado el lanzamiento de su campaña en un espacio más grande que el Gran Arena del Cibao.

Dijo que Danilo esperaba que con el retiro de Fernández de la contienda se desataría una avalancha hacia su propuesta de gobierno, pero que no sucedió así. “Por qué llamarle traidores a los que han planteado la neutralidad, cuando Danilo de 2007 en adelante asumió una posición de neutralidad y no participó en los procesos eleccionarios, por ejemplo en el 2008.

Yo creo que es una ligereza utilizar ese calificativo”, sostuvo. Expuso que no se trata de impedirle a Danilo que sea candidato, sino de ganar. Y que lo apoyará si resulta el candidato, así como espera apoyo de él. Cree que no se necesita la intervención de Fernández para que esa parte se decida, al contrario, considera que él debe mantenerse neutral.

Denuncia errores de Danilo Medina

Almeyda considera que la actual coyuntura del PLD se presenta muy fácil para que cualquiera de los precandidatos encabece las dos terceras partes que Leonel dejó libre cuando renunció a la reelección, a excepción de Danilo.

Dijo que a Medina se le hace difícil debido a varios errores que, a su juicio, cometió, ya que por preservar su fuerza se enfrentó mucho a Leonel. Citó que cometió un error cuando, según dijo, puso al ex ministro de turismo Félix Jiménez a hablar en contra de la Primera Dama, para bajarle un posicionamiento cuando se veía claro que ella no podía mantenerse como precandidata. “Esos son los errores que se cometen en política que luego salpican y los resultados son diferentes a lo esperado”, apuntó.

Y añadió: “Danilo tiene una publicidad que dice “para corregir lo que está mal, para continuar lo que está bien”, yo digo, ¿por qué no lo puso al revés?, “para continuar lo que está bien”, si él es parte del partido de gobierno y, en consecuencia, es responsable también, porque este partido es responsable de lo que haya hecho este gobierno y este gobierno puede exhibir un manejo correcto de la macroeconomía”. Resaltó también que este gobierno bajó el desempleo de un 19 por ciento a un 14 por ciento, y destacó que disminuyó los indicadores de pobreza que daban un 43 por ciento y lo puso en 33 por ciento.

No hay comentarios: