martes, 10 de mayo de 2011

Gestionan reiniciar el diálogo para salario

Sector sindicalista advierte que el lunes podría arreciar la luchaEsperan una nueva oferta de los empresarios para despejar
El tranque entre empresarios y sindicalistas por la propuesta de aumento de 11.58% al salario mínimo, se podría despejar si los patronos plantearan una oferta no menor al 20% y otra de 18% para los que ganan hasta los 50 mil pesos mensuales.

Rafael Abreu (Pepe) así lo declaró este martes y aseguró que las centrales sindicales con esa propuesta reanudarían el diálogo.

Asimismo, negó que hayan sido convocados a reunión, “pues no hemos recibido convocatoria de nadie, y por el contrario arreciaremos a partir del lunes la lucha por el alza salarial”.

“Los empresarios tienen el tranque, pues han ofertado un pírrico aumento pero sólo al mínimo, que no alcanza ni para comprar un picapollo diario. Y ese incremento, que se trata de una burla, no la aceptaremos”, aseveró.

El Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), demandan un alza salarial de 30% para el salario mínimo; 25% para los que ganan desde el mínimo hasta los 50 mil pesos al mes; y que se revisen los salarios anualmente y no cada dos años.

El tranque entre empresarios y centrales sindicales se produjo tras los empleadores ofertar en la reunión del Comité Nacional de Salarios un 11.58% de alza salarial sólo al mínimo. Ante esta propuesta los representantes de los trabajadores abandonaron las discusiones por tiempo indefinido.

Pepe Abreu, Gabriel del Río Doñé, de la CASC, y Jacobo Ramos, de la CNTD, han deplorado la propuesta de los empresarios quienes alegan que sólo le aumentarán al salario mínimo porque las empresas no resisten un incremento más allá de esa proporción. Alegan que el 12% es el índice de inflación registrado por el Banco Central desde el 2009.

Los sindicalistas les piden a los empresarios reunirse fuera del Comité de Salarios para discutir y arribar a un incremento salarial justo para los empleados, que estarían dispuestos a firmar y luego llevarlo para aprobarlo en el organismo regular de los salarios.

El vocero de las centrales sindicales precisó que a partir del lunes arreciarán la lucha hasta que los patronos cedan el reajuste salarial del 25% al mínimo y del 20% a los que ganan hasta los 50 mil pesos mensuales.

Pepe Abreu informó que el jueves se reunirán con los transportistas de cargas y pasajeros, el Foro Social Alternativo, Frente Amplio de Lucha Popular, Asociación de Profesores Dominicanos (ADP), organizaciones barriales y populares, y otras para programar las actividades a seguir de cara a la huelga nacional.

Entre las actividades que pondrán en marcha a partir del lunes, están un cordón-vigilia en los alrededores de la Torre Empresarial, visita masiva al Congreso Nacional, piquetes y marchas, que serán movimientos de protestas de cara a la huelga general que se debate si será de 24 o 48 horas.

“Estamos seguros que si los empresarios no obtemperan y acogen el aumento de salarios, la huelga será exitosa, pues se paralizará el transporte de cargas y pasajeros, las actividades en las escuelas, aunque aclaramos que sería un paro cívico y sin ningún tipo de alteración del orden público”, anotó Abreu.

Jaime González, de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) insiste que las empresas no disponen de recursos para aplicar un incremento salarial más allá del salario mínimo, y que solo discutirán en base a la inflación registrada por el Banco Central en los últimos dos años, que afirman no sobrepasa el 12%.

Pepe Abreu explicó que los empresarios se rehúsan acoger el 30% de alza al sueldo mínimo que apenas sumaría 900 pesos; $700 a los guardianes privados, y de 500 pesos a los empleados de las empresas pequeñas.

Sector sindicalista advierte que el lunes podría arreciar la luchaEsperan una nueva oferta de los empresarios para despejar

No hay comentarios: