miércoles, 11 de mayo de 2011

Sequía mata 2,100 reses en Santiago Rodríguez EL ROBO DE GANADO ES OTRO FACTOR AGRAVANTE DEL PROBLEMA

Santiago

Cuando menos 2,100 reses han muerto en la provincia Santiago Rodríguez durante los casi cinco meses de sequía que afecta a esa zona, según denunció ayer el presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste, Daniel Valerio.

Valerio dijo que la falta de agua y alimentos están provocando la muerte de muchos animales y vacas lecheras. Subrayó que hace tres días ganaderos de la comunidad de Puerto de Mulo, en Santiago Rodríguez, le informaron de la muerte de 34 reses, mientras que ayer le comunicaron que la cifra sobrepasa el ciento.

El dirigente de los ganaderos del Noroeste dijo que ante esa situación están solicitando que se declare a la región en estado de emergencia.

“El sábado teníamos el reporte de la muerte de 1,960, pero de esa parte hasta hoy (ayer) hemos tenido informes de la muerte de más de 200 reses, lo que significa que ya sobrepasan las 2,100 cabezas”, insistió.

Valerio aseguró que la producción de leche ha mermado en un 70 por ciento en Santiago Rodríguez y otras zonas del Noroeste.

Sostuvo que la producción de leche ha mermado considerablemente a causa de la sequía, al extremo de que están vendiendo 61 millones de litros, lo que le provoca pérdidas millonarias.

Robos
Asimismo, denunció que además de los estragos causados por la sequía a la ganadería, los criadores siguen azotados por los robos de sus animales, sobre todo en la zona fronteriza. El dirigente agrario manifestó que ayer le robaron seis ganados a un ganadero de Dajabón.

“Estamos desesperados; la sequía por un lado matandonos nuestras reses y los cuatreros por otro, haciendo de las suyas”, insistió.

Las lagunas se han secado y las fincas ganaderas no tienen nada de pastos porque la falta de lluvias ha diezmado la producción a todos los niveles.

No hay comentarios: