sábado, 14 de mayo de 2011

Rojas Gómez confirma que en La Ciénaga hay un brote de cólera activo

DICE HAY UN MUERTO CONFIRMADO, PERO EN LA COMUNIDAD ASEGURAN QUE SUMAN 8 LAS VÍCTIMAS Santo Domingo

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reveló hoy que en La Ciénaga hay un brote de cólera activo, con una muerte confirmada, otra en investigación y varias personas ingresadas en el hospital Luis Eduardo Aybar.

Durante un recorrido por esa barriada, el ministro dijo que van a capacitar a los dirigentes comunitarios en materia de promoción y prevención de salud, “para que no se nos quede una sola vivienda de aquí que no sepa manejar el cloro y las medidas de higiene para controlar esta situación”.

De su lado Domingo Bueno, dirigente comunitario del sector, dijo que tras la salida del ministro del lugar, sacaron del Callejón 9 a los jóvenes Carolina Montero y Euclides Montero, de 18 y 19 años, quienes fueron llevados en ambulancia al hospital Luis Eduardo Aybar en estado muy delicado.

De su lado, dirigente comunitario Jesús Martínez aseguró que en La Ciénaga han fallecido ocho personas con síntomas de diarrea en los últimos 15 días, por lo que pidió la colaboración de las diferentes instituciones estatales que le ayuden a enfrentar el estado de insalubridad que impera en esa barriada.

“Tenemos el cólera en la comunidad, y no solamente necesitamos de Salud Pública, queremos el Ayuntamiento del Distrito Nacional aquí, queremos a Obras Públicas, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), porque el problema no es de ahora y no queremos que pase lo mismo del 1991, que murieron 47 niños aquí en la comunidad”, dijo Martínez.

Rojas Gómez dijo que lo que está ocurriendo es La Ciénaga son brotes aislados como los que han ocurrido en San Pedro de Macorís, La Romana, Bánica, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Guayajayuco.

El ministro hizo una parada en la casa de la señora Julia Berroa, hermana de Paulina Suazo, de 68 años de edad, quien murió hace ocho días tras presentar un cuadro diarreico. Julia también tenía diarrea porque se contaminó con su pariente

La enfermera Fior Álvarez, dijo que al menos seis personas de La Ciénaga están internas con síntomas de diarrea en el hospital Luis Eduardo Aybar, Moscoso Puello, en la Clínica Integral, y en el Centro Médico Dominico Cubano.

No hay comentarios: